martes, 1 de abril de 2014

¿QUE ES EL MÉTODO THERASUIT?



 
Se utiliza como herramienta principal una órtesis blanda, formada por varias piezas: una capucha, un traje de dos piezas, unas rodilleras y unas correas para los zapatos, que se unen entre sí por un sistema de gomas elásticas. La órtesis es dinámica y propioceptiva, y se utiliza en combinación con un programa intensivo de ejercicios para acelerar el progreso del niño.

Tiene su origen en Rusia durante la era espacial, donde se creó para combatir los efectos negativos (atrofias musculares, osteoporosis, etc.) que sufrían los astronautas por la falta de gravedad durante los largos viajes espaciales. Posteriormente, en los años 90, el traje se utilizó para tratar a los niños con trastornos musculares.

En 1997, se empieza a utilizar en niños norteamericanos y en el año 2001 Isabella y Richard Koscielny, terapeutas y padres de una niña con parálisis cerebral, diseñaron y patentaron Therasuit, registrado en la FDA (Food and Drugs Administration) de EE.UU.
  
Combina un vestido terapéutico especial con una rutina de ejercicios y terapia física intensiva, logrando un fortalecimiento físico en los pacientes que sufren diversas enfermedades neuromusculares. Es un método muy versátil que permite brindar al paciente una gama de técnicas y de ejercicios para su beneficio. A pesar de ser un método creado para una niña con parálisis cerebral, se puede aplicar a niños con un simple retraso del desarrollo, que tengan una mala postura, o un tono muscular muy bajo; también ayuda a los pacientes con Síndrome de Down, con autismo y alteraciones del movimiento y la marcha y otros muchos problemas neuromusculares.

El tratamiento mejora el control, el balance, el equilibrio, la postura, la movilidad y su objetivo final es lograr la funcionalidad en el paciente.

Además, el método mejora la postura en el paciente, logra una alineación en la columna vertebral, que a su vez ayuda a mejorar la capacidad respiratoria, mejora la densidad ósea y los rangos de articulaciones. Se utiliza un vestido especial a la medida del paciente, y se trabaja en una unidad universal de ejercicio (jaula), con poleas y pesos. De igual forma se combina con bandas elásticas, balones, planos inclinados, rolos, escaleras, rampas. Con el paciente pediátrico se realiza el tratamiento a través del juego y la diversión, para lograr los objetivos.
Dependiendo de las necesidades del niño, según la patología que presente, las bandas elásticas se colocaran de diferente forma y con diferente tensión, favoreciendo así las sensaciones propioceptivas.

Mediante el uso del mismo, el cuerpo tiende a alinearse, proveyendo una estabilidad al tronco que permite agilizar el aprendizaje o reaprendizaje de los patrones de movimientos, así como la coordinación de las extremidades inferiores y superiores.
Surge de la combinación del traje Therasuit y un Programa de Fortalecimiento Intensivo y personalizado para cada niño que consiguen mejorar la simetría y alineación, reeduca patrones normalizados, mejora la propiocepción, disminuye la atrofia muscular, restaura el desarrollo ontogénico, da soporte a los músculos débiles, mejora el alineamiento de cadera y la producción y fluidez del habla mediante el control y soporte de cabeza y tronco.

El TheraSuit es un tratamiento intensivo de fisioterapia elaborado individualmente en función de las necesidades de cada niño.
Su duración es de 4 semanas, con sesiones de lunes a viernes con una duración de 3 horas diarias.

Dicho tratamiento intensivo se realiza como mínimo una o dos veces al año, dependiendo del tipo de patología y la evolución del niño, llegando a repetirse en casos de mucha afectación hasta 3 veces.
El Therasuit acelera el progreso funcional, obteniendo en los niños que asisten a esta terapia mejores resultados y en un corto periodo de tiempo.

Tras la terapia intensiva será necesario realizar un mantenimiento que indicara el rehabilitador al finalizar el tratamiento.
El método está especialmente indicado para:  Parálisis Cerebral, hipertonía, hipotonía,  espina bífida, ataxia, pacientes con accidente cerebro-vascular,atetosis,traumatismos cerebrales y trastornos neuromusculares.

  Beneficios:
 
·        Mejora el tono muscular del niño.
·        Aumenta la fuerza y resistencia.
·        Mejora de la simetría y alineación postural.
·        Aprendizaje o reaprendizaje de los patrones de movimiento.
·        Recuperación del desarrollo ontogénico.
·        Disminución de movimientos incontrolados.
·        Mejora de la propiocepción.
·        Coordinación de extremidades inferiores y superiores.
·        Da soporte a la musculación débil.
·        Desarrollo de la motricidad fina y gruesa.
·        Ayuda en la producción y mejora del habla.
·        Influye en el sistema vestibular.
·        Ayuda a disminuir las contracturas musculares.