En los años 70 el Dr. Rodolfo Castillo
Morales tuvo la posibilidad de realizar un trabajo de investigación en el
Kinderzentrum de Munich, Alemania, sobre la terapia de regulación orofacial, que luego se publicaría en un libro del mismo
nombre, por lo que inicialmente este concepto fue conocido más por el aspecto
orofacial que por el corporal.
Con el transcurso de los años ha continuado
desarrollando y profundizando el uso de la terapia corporal y el complejo
orofacial más el uso de placas palatinas.
Esta conjunción dio forma a un concepto
integral, que considera sobre todas las
cosas al ser humano como un ser integral, un todo que no puede dividirse.
El Concepto Castillo Morales es un concepto terapéutico integral, de
orientación neurofisiológica para niños y adultos con alteraciones de comunicación
sensomotrices y orofaciales.
Gracias a su enfoque diferenciado de cómo influye el
desarrollo sensomotriz en las funciones y actividades del área orofacial, el
Dr. Rodolfo Castillo Morales desarrolló un concepto de tratamiento que por lo
general se hace llamar terapia de regulación orofacial y que también se dio a
conocer en Alemania (Castillo Morales, 1991). El Concepto hace especial énfasis
en cómo la postura corporal y el movimiento influyen en la posición de cabeza,
nuca y mandíbula, así como en las actividades de la musculatura mímica, oral y
faríngeas.
La expresión facial y la articulación son de las
capacidades motoras más finas y diferenciadas de nuestra musculatura orofacial
y esenciales para la comunicación. Una buena coordinación de la musculatura
oral y faríngea es esencial para poder comer y beber sin problemas. En personas
con trastornos de tipo neurológico o anatómico, a menudo estas habilidades
también se ven afectadas.
Por tratarse de un concepto, la terapia se
fundamenta en bases:
- Neurofisiológicas
- Anátomofuncionales
- Antropológicas (tomadas de la
Antropología Social Latinoamericana)
- Ecológicas
- Pedagógicas
- Filosóficas
Castillo Morales desarrolló su concepto de tratamiento
principalmente para personas con hipotonía muscular y alteraciones
sensomotrices. Hoy en día se aplica sobre todo en niños y adultos con
diferentes alteraciones sensomotrices en la zona de la cara, boca y garganta,
como por ejemplo en:
§
niños con alteraciones anatómicas congénitas en la
zona de la boca (por ejemplo, la secuencia de Pierre Robin, malformación de
labio, mandíbula y velo del paladar)
§
niños con hipotonía como por ejemplo en la trisomía 21
(síndrome de Down) u otros síndromes genéticos
§
niños prematuros con problemas para comer y beber
§
pacientes de todas las edades con trastornos
neurológicos acompañados de síntomas orofaciales, tales como: trastornos
neuromusculares, parálisis cerebral, tras una conmoción o un derrame cerebral
Como es un concepto amplio, se subdivido el
contenido en tres puntos:
TERAPIA CORPORAL O DEL DESARROLLO NEURO MOTRIZ
Para personas con
desviaciones del neurosensopsicodesarrollo de niños hipotónicos, en la primera
infancia, adolescencia, edad adulta y tercera edad, parálisis cerebral y
pacientes post coma.
Mediante el
contacto, la vibración, la presión y el deslizamiento de las manos del
terapeuta sobre las diferentes zonas de estimulación del paciente, se activan
los receptores de la piel, del tejido muscular y articular.
TERAPIA DE REGULACION OROFACIAL
Para patologías
centrales y/o periféricas del complejo orofacial, siempre en relación al
aspecto corporal.
Es un concepto de
tratamiento sensomotriz. El Dr. Castillo Morales inició esta técnica con niños
con síndrome de Down, así como con niños con labios, mentón y paladar fisurado para luego aplicarla a otras alteraciones. El concepto se aplica hoy en niños y adultos
con trastornos sensomotrices diversos en la cara, la boca y la faringe, como
por ejemplo en niños con secuencia de Pierre Robin, niños con síndrome de
Moebius y pacientes con enfermedades neurológicas con sintomatología orofacial
concomitante, como enfermedades neuromusculares, paresias cerebrales, estados
secundarios a traumatismos cráneo-cerebrales y ataque de apoplejía.
Esta terapia no
mejora sólo las actividades motoras, ya que al mejorar el aspecto motor,
también se aumenta la capacidad de percepción y comunicación del paciente con
su entorno. No se trata de una terapia de lenguaje, pero facilita la
articulación de los diferentes fonemas. Así mismo, influye positivamente en la
succión, la masticación, la alimentación, etc.
La terapia exige
conocimientos exactos sobre el desarrollo de los músculos, las diferentes
funciones musculares, el desarrollo de las funciones fisiológicas del complejo
orofacial y del cuerpo entero así como de la interacción de esos sistemas.
Deben tenerse en cuenta tanto las condiciones del desarrollo emocional,
comunicativo y social, como los criterios de desarrollo de la autonomía del
niño.
REGULACION OROFACIAL A TRAVES DE TERAPIA
MANUAL CON APOYO DE PLACAS PALATINAS, en conjunto con la
terapia corporal y orofacial.
CALMA MOTORA
El D.r castillo
Morales retomó el concepto
de Calma Motora (Martha Bobath) como un aspecto de la comunicación basal y las
evaluaciones .Los niños con hipotonía, como todo niño,
necesitan de un CONTINENTE para regular las etapas del neurodesarrollo y
este es indiscutiblemente un elemento clave para organizar su evolución, la
pasividad no estimula, no motiva, por el contrario se disminuyen las
posibilidades de la relación con el medio ambiente. Nada mejor como
continente que el cuerpo de los padres. Este es uno de los aspectos
primordiales del Concepto. Muestra de ello es la observación de las madres en
condiciones sociales menores y aborígenes, donde la intuición y la genética
social familiar son sus guías. Sus cuerpos están "unidos" a los del
niño y progresivamente estas motivan por el propio contacto corporal las etapas
del neurosensopsicodesarrollo.
Debemos recordar
que en la vida intrautero el niño se siente contenido y vive un proceso
constante de adaptación, pero no sólo de él, sino a través de la madre y el
medio circundante. Es un intercambio con el medio. El niño siente que está contenido, siente que estos brazos
se van adaptando para recibirlo y contenerlo después del nacimiento con un
abrazo de seguridad y firmeza. El niño conoce a través de sus percepciones que
es esperado por sus padres. El niño en esta contención antes de nacer, está en
calma, entrenándose en esta relación para sobrevivir, no sólo deben estar sus
órganos preparados, sino la afectividad sólida porque el amor permite crecer y
es mucho mas potente que todo lo orgánico.
El Dr afirmaba: “El
continente afectivo que no tiene precio cuando no estamos en el útero son los
brazos, ningún aparato tendrá la temperatura del cuerpo de ambos, ningún
aparato tiene intercambio de energía, ningún aparato motiva la afectividad.
Todo esto se observa cuando un niño se agita o angustia. Toda madre sabe que se
calmará en sus brazos, en contacto con su cuerpo, próximo a su pecho, donde
sentirá los latidos de su corazón, al que conoce antes de nacer, es decir se ha
vivido una experiencia previa. La madre, a través de su cuerpo le da la posibilidad
de los cambios posturales, de regular su tono. En resumen, la madre lo está
conteniendo y se produce ese hecho maravilloso de la vida, el niño y la madre
están EN CALMA”.
me parece muy interesante y estoy de acuerdo con ese concepto.
ResponderEliminarEn 1998 publique en mi Libro ortopedia Funcional,tratamiento de la anomalías craneofaciales a través del Órgano Bucal el Concepto del "Hombre Funcional",.
Tlene esa mismalinia de pensamiento "la del hombre integral"
Doreen Araque Bustillos.
Lo releeré varias veces para dar una mejor opinión. porque loleí en forma veloz