La
hidrocinesiterapia se define como la aplicación de la cinesiterapia en el medio
acuático, aprovechando las propiedades térmicas y mecánicas del agua, es decir
la realización de ejercicios en agua aprovechando las ventajas de
desgravitación de ésta.
Está indicada para la realización de técnicas de reeducación funcional para procesos post-traumáticos y post-quirúrgicos, traumatología del deporte, reeducación respiratoria, afecciones neurológicas y reeducación del equilibrio.
Las formas de aplicación son las siguientes:
En primer lugar, y sobre la temperatura del agua, en general se considera que ésta debe estar entre 34° y 36°, es decir, la denominada temperatura indiferente, que inicialmente provocará una ligera relajación y facilitará la ejecución de la cinesiterapias; por lo cual el paciente antes de entrar a la piscina es necesario que reciba una ducha entre 34,5° y 35,5° C, para que se acostumbre a la temperatura de la piscina; a continuación también se recomienda sumergir sus pies en alguna solución para prevenir la contaminación por Tinea pedis. El tiempo de tratamiento de la primera sesión no debería durar más de 10 minutos y con una actividad limitada o disminuida, ya que lo que nos interesa en la primera sesión es observar las reacciones del paciente, para incrementarla progresivamente, y adaptar la duración e intensidad del tratamiento, procurando evitar llegar a la fatiga. Incluirá por un lado los ejercicios donde se produce un desplazamiento de todo el cuerpo, como la natación y la marcha y, por otro lado, los ejercicios de uno o varios segmentos corporales, estando el paciente estabilizado.
Habilidades se trabajan
El fortalecimiento y resistencia muscular; el aumento de la circulación sanguínea, disminución de la sensibilidad de los nociceptores proporcionando un efecto analgésico importante que favorece la relajación muscular; mejora la elasticidad a nivel de tejidos periarticulares. Otro de sus principales efectos es mejorar la percepción del esquema corporal, la coordinación motriz y el equilibrio. La hidrocinesiterapia está indicada para la realización de técnicas de reeducación funcional para procesos post-traumáticos y post-quirúrgicos, traumatología del deporte, reeducación respiratoria, afecciones neurológicas y reeducación del equilibrio.
Evitar hacer este tipo de
actividad
En los procesos infecciosos (conjuntivitis vírica, otitis, sinusitis, bronquitis, tuberculosis, etc.), estados febriles, personas que presenten alteraciones de la termorregulación, incontinencia urinaria y fecal. Por otra parte, tampoco es recomendable en patologías cardiovasculares y respiratorias graves, como la insuficiencia respiratoria grave, insuficiencia cardiaca e hipertensión arterial grave, así como también la hipotensión, úlceras varicosas, coronariopatías que dan lugar a crisis anginosas de repetición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario