jueves, 13 de febrero de 2014

QUE ES LA ATENCIÓN TEMPRANA



La historia de la atención temprana como metodología universalmente aceptada en la década de los 70 en la que se consideró como un sistema adecuado de ayuda a los niños potencialmente lesionados a nivel cerebral o con retraso en su proceso de maduración neurológica, y a sus familiares. En la década de los 80 se plantean básicamente en cómo deben usarse estos programas para un niño individualmente considerando (ferry, 1986).

Los fundamentos neuroevolutivos de la estimulación temprana deben analizarse bajo dos puntos de vista esenciales (pouplard 1987)

1ª Desde el punto de vista teórico , conocer el significado auténtico de estas técnicas a la luz de nuestros conocimientos sobre la plasticidad cerebral, es decir, qué posibilidades tiene un sistema nervioso parcialmente lesionado en una zona determinada de recrear una condiciones susceptibles de paliar o reemplazar las funciones que se han perdido.

¿Qué es la plasticidad cerebral? El primer aspecto que debe afrontarse a la existencia de una lesión cerebral, independientemente de la etiología y la gravedad de la misma , es el planteamiento de la hipótesis de que para que exista una recuperación funcional tiene que existir un cambio paralelo a nivel de estructuras anatómicas y de su funcionamiento fisiológico, que de esta manera proporciona una infraestructura necesaria para que exista una plasticidad cerebral de carácter reparativo (villablanca 1991).

Se ha obtenido evidencia de, que al menos , hay cuatro formas de plasticidad funcional (grafman y livtan, 1999)

- la adaptación de áreas homónimas por mecanismos de desinhibición.

- plasticidad de modalidades cruzadas (reasignación de función a otra área que no estaba en un principio destinada a dicha función)

- Expansión de mapas somatotópicos (reorganización funcional).

-Desenmascaramiento compensatorio , por desinhibición-organización funcional.

2ª desde el punto de vista práctico , objetivar estadísticamente la eficiencia y eficacia de estas metodologías.

Actualmente  debemos entender por Atención Temprana Según el Libro Blanco de la Atención Temprana 2000,  "el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo".

La población susceptible  de  evaluación, diagnostico y tratamiento

Niños con factores de riesgo biológico:

Entre los factores de riesgo biológico más destacados hay que resaltar la prematuridad, el bajo peso al nacer, la hipoxia o anoxia al nacer, y la permanencia en cuidados intensivos neonatales. Estas situaciones pueden desencadenar principalmente en problemas neurológicos y alteraciones sensoriales.

Niños en situación riesgo  socio-ambiental:

Los ambientes socio-económico desfavorecidos, la drogadicción, el abandono del niño por parte de sus padres, la ausencia de alguno de sus progenitores, del maltrato y en definitiva, los factores de riesgo socio-ambientales que pueden poner en riesgo el desarrollo del niño como desnutrición, problemas de salubridad, etc.

Niños con trastornos del desarrollo:

Los trastornos del desarrollo pueden ser considerados como alteraciones de la normal evolución de las dimensiones biológicas, psicológicas y sociales del niño, que se derivan de problemas relacionados con la salud, con la presencia de discapacidades, con alteraciones cognitivas, con problemas de motricidad, con déficit comunicativo-lingüístico o limitaciones sensoriales, generando necesidades transitorias o permanentes que requieran de una intervención temprana de los distintos profesionales con el propósito de estimular y/o desarrollar habilidades en el niño.

Por ello, cada programa de Atención Temprana tiene en cuenta el diagnóstico médico (neurólogos, genetistas, pediatras, traumatólogos, rehabilitadores etc.) que será un punto de partida para pasar las diferente pruebas neuropsicológicas, que determinaran en que etapa de desarrollo se encuentra cada niño/a, para  determinar que habilidades y destrezas se han de estimular y/ fortalecer mediante la planeación de objetivos y métodos que requiere y así poder dar  información y orientación a que los padres   conozcan las pautas y a su vez generar un canal de comunicación donde ellos expresen sus expectativas, necesidades , propuestas y demandas  todo ello ha de servir para  favorecer su  y a garantizar su participación en el proceso del desarrollo del niño o niña  y que disfruten en su vida cotidiana de los logros funcionales que se produzcan en sus hijos.

Objetivos de la atención temprana:

·        Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño o niña.

·        Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño o niña.

·        Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a las necesidades específicas.

·        Evitar o reducir la aparición de efectos o déficit secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.

·        Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño o niña.

·        Considerar al niño o niña como sujeto activo de la intervención.

 

Es necesario explicar que funciones cumplen cada uno de los diferentes profesionales que intervienen en la evaluación, diagnóstico e intervención de un niño/a con  necesidades transitorias o permanentes en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo".

El papel del psicólogo este dispone de modelos explicativos de la conducta normal y de los trastornos y de técnicas adecuadas para la evaluación, criterios para diagnóstico y establecimiento de las conductas problema y objetivos de tratamiento, así como de técnicas eficaces para la intervención en las diferentes problemáticas.

Objetivos específicos:

Evaluación del correcto desarrollo evolutivo del niño ; detectando los problemas que podrían surgir en un momento tan delicado del desarrollo. A partir de esta valoración se elabora un informe

 Actividades de la Asesoría es otorgar orientación e información al consultante contestando preguntas del tipo ¿en qué consiste tal o cual Trastorno? ¿Dónde Acudir? y ¿Qué acciones tomar?. Por último, otra de las funciones principales de una asesoría es la Psicoeducación en diversos temas.

 Desarrollar   habilidades de afrontamiento  y entrenamiento a las familias , para la prevención de recaídas, de modo que el aprendizaje se mantiene a lo largo del tiempo.

El papel del Logopeda, Experto en atención temprana es potenciar y favorecer todo el desarrollo evolutivo  del niño desde el mismo momento que se detecta dicha deficiencia o retraso madurativo.

Objetivos específicos :

 Estimular y/ fortalecer las habilidades  que  favorezcan la aparición de los procesos de adquisición del habla y del lenguaje.

Dar pautas a la familia sobre el proceso de adquisición y desarrollo de lenguaje y habla.

 Intentar prevenir deficiencias y/o  trastornos del lenguaje, habla, voz, audición y aprendizaje.

Cuando el trastorno está instaurado se realizan programas para rehabilitar, habilitar o minimizar la lesión con la finalidad de que no se agrave el trastorno y se retorne al estado de salud. Ante todo esto, es indudable la importancia de los tratamientos logopédicos en el mantenimiento de la salud de las personas afectadas por algún trastorno de la comunicación. Hay que tener en cuenta que una persona que no puede comunicarse es una persona que no posee buena salud.

 

El papel del fisioterapeuta; es prevenir el deterioro o debilidad de los músculos como resultado de la falta de uso ( llamada atrofia por falta de uso ) .

Objetivos específicos:

Evitar la contractura, en la cual los músculos se inmovilizan en una postura rígida y anormal.

Mejorar el desarrollo motor del niño, buscando movilidad, función y percepción ( conocimiento de lo que se está haciendo ).

La gravedad de la lesión no es un obstáculo para hacer una indicación terapéutica. La indicación dependerá del grado de colaboración del niño:

Si colabora se usará Bobath, técnica de modelación del comportamiento motor siguiendo la escala del comportamiento motor. Estos programas se basan en la idea de que los reflejos primitivos retenidos por muchos niños con parálisis presentan dificultades mayores para aprender el control voluntario. El fisioterapeuta procura contrarrestar estos reflejos poniendo al niño en un movimiento opuesto.

Si no colabora se puede usar los patrones- basado en que las destrezas motoras deben enseñarse en la misma secuencia que se desarrollan normalmente- , Vojta - que trata de alcanzar mediante provocación de estímulos programados, el compromiso global de cadenas cinemáticas musculares de forma progresiva, con el fin de potenciar el equilibrio y logros posturales contenidos en estos movimientos provocados.

A partir de los nueve meses el tratamiento fisioterapéutico es más específico, ya que se van sedimentando los síntomas.

El papel de la trabajadora social; se inicia cuando se recibe la solicitud por parte de la familia o por parte de cualquier otro profesional o institución.

Objetivos específicos:

 Es precisamente la acogida. “El primer contacto con la familia, , en el que el profesional, a través de una actitud de escucha, va a ir recogiendo las preocupaciones, los recuerdos, los proyectos, las expectativas, las dificultades, que los padres van a ir exponiendo con respecto a su hijo y a sí mismos, así como los antecedentes familiares y personales del niño.

Es informar, sobre lo que es la Atención Temprana y sobre el centro al que han llegado derivados.

 Desempeña una labor de asesoramiento y orientación.

 Informa sobre el procedimiento de valoración de discapacidad y los Centros Base en los que se realiza; sobre la valoración de dependencia, así como otros recursos y ayudas existentes (cada vez más inexistentes…).

Detecta factores riesgo socio-familiar que puedan existir.

Coordina tanto interna (con el resto del equipo), como externa( con servicios públicos y privados del ámbito educativo, sanitario y social).

El papel de la Terapia Ocupacional; es el de maximizar el potencial individual de cada niño/a en su domicilio, en la escuela y en sus juegos mediante el uso de actividades terapéuticas.

Objetivos específicos

 Lograr el mayor grado posible de INDEPENDENCIA en sus ocupaciones diarias (desplazamientos, aseo, vestido-desvestido, alimentación, uso de los juguetes, uso del material escolar, ...) teniendo en cuenta las necesidades, características e intereses de cada niño/a.

Favorecer un entorno lo más seguro, accesible y facilitador posible informando y asesorando a la familia y al contexto más inmediato del niño/a sobre las pautas de manejo ante determinadas circunstancias, sobre las adaptaciones y ayudas técnicas necesarias eliminando o minimizando las posibles barreras.


El papel del psicomotricista ;va dirigida tanto a sujetos que padecen cualquier tipo de trastorno, limitación o discapacidad, y su trabajo puede desarrollarse individual o grupalmente.


Objetivos específicos

Área de diagnóstico, cuya finalidad es la comprensión global de la persona mediante la aplicación de instrumentos específicos de valoración, entre los que cabe destacar el balance psicomotor y la observación psicomotriz.

Área de prevención, cuya finalidad es la detección y prevención de trastornos psicomotores o emocionales en poblaciones de riesgo o en etapas concretas de la vida.

 Área de terapia, cuya finalidad es la intervención psicomotriz sobre trastornos psicomotores del desarrollo, así como sobre alteraciones emocionales y de la personalidad, en función de un proyecto terapéutico realizado sobre la base de un diagnóstico.

 

 

 

 

 

 

 

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