martes, 18 de febrero de 2014

¿En que conste el Método Son-Rise?


 

Como nació el método, en 1974 Raun Kaufman, de tan solo 18 meses, fue diagnosticado con autismo severo y un coeficiente intelectual menor a 30. Así fue como Samahria comenzó a hacer “joining” (uno de los puntos claves del Programa). Mediante el joining (unión) nos unimos a las conductas exclusivas y repetitivas de nuestros niños. Esta unión construyó un puente entre Samahria y Raun. Samahria fue al mundo de Raun y, para su sorpresa, Raun se conectó con su madre por primera vez. De a poco Raun fue aceptando a su madre, a su padre, a sus hermanas y voluntarios en su mundo. Y desde su mundo todas estas personas que lo amaban fueron trayéndolo a nuestro mundo.
Hoy Raun, no sólo está totalmente recuperado de su condición, además está graduado con el título de Biomedical Ethics y es el actual director del The Son-Rise Program®.

Principios del método:

   El potencial del niño es ilimitado:
No creen en falsas expectativas. Ciertamente así como no se puede determinar donde va allegar cada niño, tampoco debemos creer cuando alguien decide por adelantado que es lo que nuestro niño no va a poder hacer. Los padres no deben disculparse por creer en sus hijos.
  Motivación, no repetición es la llave de todo aprendizaje:
Muchas modalidades tradicionales enseñan por medio de la repetición. En cambio,  cubren cada única, e individual motivación y la usan para enseñar a los niños las habilidades que necesitan para aprender. De esta forma tienen al niño involucrado, así como también con mayor atención, aumento en la retención y generalización de habilidades.

  El autismo no es un desorden conductual es un desorden de relación e interacción. El autismo es un problema de origen neurológico en donde los niños tienen dificultad de conectarse y relacionarse con su entorno. La mayoría de sus conductas diferentes provienen de éste déficit. Es por eso que  dinamismo, entusiasmo, y método jugado se enfoca tan intensamente en socializar, en la construcción de relaciones. Por supuesto quieren que disfruten del niño, pero más aun que el niño disfrute de sus padres.

  Las conductas repetitivas del niño tienen significado y valor importantes:
Tienen una profunda aceptación y respeto por el niño. Esto les permite alcanzarlo de su mundo al nuestro haciendo algo intrépido e inusual. Se unen, en lugar de detener su conducta repetitiva exclusiva y ritual. Haciendo esto, construyen una compenetración y conexión, la plataforma para toda su educación y desarrollo futuros. Participando con el niño en éstas conductas facilitan su contacto visual, desarrollo social y la inclusión del otro en el juego.
  Los padres son los mejores recursos para el niño:
Nadie más puede combinar amor incondicional, profunda dedicación, compromiso y experiencia con el niño.
Por eso nos enfocamos en habilitar a los padres. De hecho, pasamos mucho de nuestro tiempo y esfuerzo otorgándoles todo lo que necesitan para ayudar a sus hijos como otro no puede hacer.
Ayudan a los padres a ser directores y maestros para el programa de su hijo.


   El niño puede progresar en el ambiente adecuado:
La mayoría de los niños del espectro autista están sobre estimulados por una avalancha de distracciones que la mayoría de nosotros ni siquiera registra. Enseñan como crear un ambiente óptimo de aprendizaje así los distractores quedan eliminados y se facilita la interacción. Adicionalmente este trabajo en la playroom reduce drásticamente la batalla de quien tiene el control de la situación que perjudica el progreso de la interacción, y por lo tanto mejora la calidad y calidez de la relación que los padres buscan.
   Padres  son mas efectivos cuando se sienten confortables con el niño, optimistas sobre sus posibilidades y esperanzados sobre su futuro:
Ayudan a los padres a enfocarse en su actitud y recuperar su esperanza y optimismo. Les ayudan a ver el potencial de sus niños y entonces a ir por más. Desde esta perspectiva creen que todo es posible. Adicionalmente, muchos profesionales no cuentan con toda la capacidad y conocimiento que necesitan para ayudar a éstos niños. Nosotros entendemos las presiones con la que los mayoría de los profesionales debe manejarse y ofrecemos una singular perspectiva actitudinal que permite a los profesionales sentirse reenergizados y armados con excelentes herramientas para ayudar a sus pacientes.

El  método Son-Rise  ha sido diseñado para ser usado de acuerdo a la necesidad de cada niño. Habiendo trabajado con miles de niños quienes han tenido grandes cambios, hemos observado que cuando son incluidas terapias adicionales, y usando los principios de este programa, la intervención es más efectiva que cuando se usa solo.


Ejemplos de cómo actuar basándose en los principios básicos:
Problema: El niño posee un lenguaje bien limitado o es no verbal

 1) Si le enseñamos al niño que el lenguaje es para comunicarse (y no solo sonidos para ser memorizados o repetidos) entonces podemos demostrar al niño que hay una razón para hablar.

 2) Si el lenguaje es visto como útil y divertido, el niño se motivará a usarlo.

 Aplicación de los Principios:

 1) Responder rápidamente a los sonidos que el niño haga. Cuando el niño emite un sonido (aún si no estamos seguros de que quiera hablar) hay que moverse rápido y ofrecerle algo, aún si no sabemos que esta pidiendo. Demostrar que las comunicaciones verbales hacen que la gente se mueva. Demostrarle que el habla le da poder.

 2) Demostrarle que cada palabra escrita resulta en una acción. Enseñarle primero verbos y nombres de objetos asociados a acciones (bola(pelota),taza). Ejemplo: Si se le enseñar las palabras arriba puedes levantar al niño cada vez y usa la palabra arriba al contrario se le enseña la palabra mesa no hay acción específica que se pueda asociar con esta palabra.

 3) Celebrar cada intento de comunicación. Si el niño trata de decirle una palabra. queremos motivar al niño a intentarlo de nuevo.

Problema: El niño exhibe comportamiento estimulativos y repetitivos

1) Estos comportamientos tienden a ser curativas con el tiempo.

 2)Estos rituales son las puertas para la interacción humana y a los relaciones sociales

 3)Estas comportamientos los confortan y tienen un propósito ,aún si no los entendemos.

Aplicando los Principios

 1) En vez de quitarle ese comportamiento a la fuerza, al "unírsele" en el comportamiento hacemos hacemos que el juego solitario se convierte en un juego social. Imitando su comportamiento de forma sincera y honesta entramos en "su mundo" y es la llave para pedirle que entre a nuestros "juegos".

2) Unírsele al niño, imitando exactamente lo que hace. ejemplo Si el niño aletea los brazos, hacer lo mismo y ponerse en una posición donde el niño puede ver lo que hacemos.

 Problema : El niño posee una gran vocabulario o habla en frases o pequeñas oraciones, pero carece de la habilidad para usar el lenguaje correctamente en situaciones sociales.

 Principios:

 1) Ayudar al niño a desarrollar la confianza en si mismo.

 2) Los niños se motivan a usar sus destrezas verbales con otros cuando se le muestran los beneficios de esto.

 Aplicando los Principios:

 1) Recrear situaciones sociales en un ambiente libre distracciones y ordenado para jugar a cosas del diario vivir Ej. La tienda-

 2) Estás dispuesto a discutir (con verdadero interés y entusiasmo y el tema de mayor interés para el niño (algún personaje favorito, alguna pregunta repetitiva) Si queremos que muestren interés en lo que nosotros le queremos mostrar tenemos que estar dispuestos "a entrar" en su área de interés. Una vez hayamos logrado entrar en su "mundo" poco a poco los podemos guiar a el nuestro En vez de estar corrigiéndolo constantemente hay que celebrar el hecho de que se estas comunicando. Hay que demostrarles que disfrutamos compartir sus intereses.

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