El Dr. Glenn Doman, médico estadounidense, comenzó a
dedicarse al tratamiento de los niños con lesiones cerebrales con el neurólogo
Temple Fay. Utilizaba sus métodos, basadas en movimientos progresivos, muy
eficaces tanto en áreas motrices como en áreas más intelectuales. Se centraban
en el trabajo con los reflejos, fundamentalmente con niños con parálisis
cerebral.
Al observar los
progresos que se conseguían en estos niños, Doman decide trasladar sus
conocimientos al resto de los niños, de manera que se potenciara su capacidad
de aprendizaje. Elabora su teoría acerca del desarrollo cerebral, un Perfil del
Desarrollo Neurológico y sistematiza una labor educativa, estructurada mediante
programas secuenciados, con métodos precisos y eficaces.
Funda a finales de
los años 50 los Institutos para el Desarrollo del Potencial Humano en
Filadelfia (EEUU), iniciando lo que Doman y sus discípulos han llamado, una
“Revolución Pacífica”.
¿Cuál es su Perfil
del Desarrollo Neurológico?
La gente que
trabajaba en el Instituto para el Desarrollo del Potencial Humano deseaba
disponer de un instrumento para medir objetivamente los progresos de los niños
con lesión cerebral con los que trabajaban. Tras estudiar el proceso de
desarrollo neurológico de niños de diversas sociedades, elaboran una escala del
desarrollo neurológico.
Esta escala permite
“medir” el grado de desarrollo del niño, para fijar los objetivos. Parten de la
premisa de que las diferencias entre unos niños y otros se deben
fundamentalmente al ambiente, ya que al nacer todos los niños tienen el mismo
potencial.
El Perfil del
Desarrollo Neurológico mide, por un lado, el desarrollo de los estratos
cerebrales, es decir, señala las funciones propias de la médula espinal, el
tronco cerebral, el cerebro medio y la corteza cerebral. De este modo, es
posible trabajar de forma sistemática y ordenada y conocer los objetivos del
niño en cada una de las áreas evolutivas a partir del nivel alcanzado.
Además, diferencia
las áreas y funciones sensoriales de las de carácter motor, ya que las primeras
son vías aferentes (recorridas por el estímulo para llevar información al
cerebro) y las segundas son eferentes, es decir, salen del cerebro para dar la
orden de movimiento al cuerpo.
Según este perfil,
las áreas motoras son la movilidad, el lenguaje y la destreza manual. La
movilidad es la clave o el motor del desarrollo de la inteligencia en todas sus
expresiones, e incide determinantemente en las demás áreas, al igual que
ocurrió en la evolución de las especies hacia estructuras y funciones
cerebrales más y más complejas y perfeccionadas.
Según esta teoría, el
grado de perfección que se logre depende en gran medida de que esas funciones
básicas se consigan cuanto antes, cuando mayor es la plasticidad cerebral.
Las teorías sobre
las que se fundamenta su método de enseñanza son:
-
Todas las patologías, incluso el síndrome de Down o el Autismo, conllevan una
lesión cerebral, como ocurre en la parálisis cerebral.
-
Los niños con lesiones cerebrales no se deben clasificar por su gravedad,
sino por su potencial de desarrollo.
-
El aprendizaje y la maduración de los niños vienen como consecuencia de la
experimentación espontánea de una serie de esquemas. Su repetición hace que
al final se consoliden estos patrones de movimiento y actuación. Los niños
que no experimentan esto de un modo espontáneo deberán ser guiados y
expuestos a los mismos estímulos para que se desarrollen adecuadamente.
|
Su metodología
de intervención se basa en aprovechar al máximo las posibilidades del
individuo, siendo fundamental el momento temprano en que se comienza, ya que
más adelante no se conseguirán muchas metas.
Los padres se
convierten en “padres profesionales”, ya que son ellos quienes deben aplicar,
con la tutorización del profesional, el método a su hijo. Este método exige la
repetición de las diversas actividades durante varias veces al día, lo que se
traduce en horas de intervención diarias. Además, es muy estricto en cuanto al
cumplimiento de estas rutinas. Por ello el padre o madre que decide aplicar el
método, debe comprometerse seriamente con él.
Objetivos de
programa:
Proveer al cerebro de
un ambiente adecuado; de esta forma se programa al cerebro 4 veces al día 5
minutos.
Aumentar el ambiente
sensorial.
Realizar ejercicios
respiratorios 4 - 12 veces.
Baja injesta de
fluidos 20 cc diarios.
Establecer la
dominancia hemisférica.
Obtener máximo de sensasiones llevar
poca ropa, la mínima necesaria.Previa valoración del perfil de desarrollo.
La intensidad del programa dependerán de los objetivos planteados.
Las actividades preferiblemente son en el domicilio
Patrón homolateral: Para pacientes que no
pueden arrastrarse. Gira la cabeza, se le flexiona brazo y pierna 90° y el
otro lado se extiende y se hace de ambos lado.
|
||
Patrón cruzado: Los que logran arrastre e
inician gateo.Hacia donde gira la cabeza se flexiona el brazo y se extiende
el miembro pélvico.Alternando ambos lados.
|
||
Técnicas de
relajación de extremidades: Persona en prono, se coloca la mano del médico sobre la del paciente;Se
verticaliza el antebrazo.Se alterna con el otro lado.La
relajación se obtiene por la repetición del movimiento.
Desencadenar triple
respuesta.Sujetar todos los dedos excepto el pulgar.Presión a nivel de la
planta en primer o segundo espacio intermetatarsiano.Tirar la rodilla hacia
fuera en ascenso.
|
||
Ejercicios de
gateo: (creeping).Diferenciar
posición de gateo y gateo.Apoyo en palmas y rodillas.Existen aditamentos y
aparatos que ayudan a la posición del niño.Mesita trípode “tortuga”Pasa por
todas las fases hasta llegar a dominar el patrón cruzado.
|
||
Ejercicios
de braquiación: Andar en con los brazos. Se considera que los antropoides
(escala animal inferior al hombre andaban balanceándose por los
árboles).Desplazarse por debajo de una escalera, bien suspendido sin tocar el
suelo o bien ayudándose de la escalera para esbozar los primeros pasos sobre
el piso.Cuerdas a diferentes alturas facilitando la deambulación.
Ejercicios de
marcha: Resultado de un conjunto de movimientos cruzados, automáticos, lo que
propulsiona.Realizar ejercicios de marcha con movimientos cruzados
voluntarios y exagerados .Los M. Sup. describen un circulo.
EJERCICIOS DE SUSPENSIÓN CABEZA ABAJO
Sujetar los
tobillos o bien con correas.
Movimiento de
balanceo, rotación alrededor del eje corporal y suspensiones alternativas en
cada pierna.
Mejora la
circulación cerebral, disminuye la espasticidad, mejor articulación del
lenguaje y mejora la mecánica respiratoria
|
Además del área
motora, tiene sus propios métodos de enseñanza de la lectura (global), del
cálculo, y de otras áreas. Así, casi todos sus aprendizajes se desarrollan por
el método de los bits de inteligencia (como en los ordenadores o computadores,
el bit de inteligencia es la máxima cantidad de información que puede ser
procesada a la vez en un segundo). Las palabras, los números, las láminas de
animales... son enseñadas a los niños en grupos de 10, varias veces al día (3 o
4 veces) y cada lámina se le muestra durante un segundo. El niño al final acaba
reconociendo la lámina, ya sea un dibujo, una palabra, un cuadro o un conjunto
de puntos.
Si bien los
resultados que presentan pueden ser espectaculares, tanto en niños con síndrome
de Down como en niños sin alteraciones (niños de meses que reconocen palabras o
reconocen el número de puntos de una lámina), su metodología puede no ser del
todo funcional, por lo que en niños con síndrome de Down se corre el riesgo de
que no desarrollen un aprendizaje significativo, más aún con las dificultades
de abstracción y generalización que tienen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario