jueves, 16 de febrero de 2017

INFORME LOGOPEDICO UTILIZANDO EL TEST ITPA


EVALUACION DE LOGOPEDIA







 APELLIDOS:                                                   NOMBRE:

 

 EDAD: 5 años                                   FECHA NACIMIENTO:

 

FECHA DE VALORACIÓN: Febrero de 2017









EVALUACIÓN



            La evaluación se ha realizado a través de:


ITPA ( TEST ILLINOIS DE APTITUDES PSICOLINGÜISTICAS)




RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN 




  • ITPA ( TEST ILLINOIS DE APTITUDES PSICOLINGÜISTICAS)

Este test permite evaluar las funciones psicolingüísticas implicadas en el proceso de comunicación y, consecuentemente, detección de trastornos de aprendizaje. Permite obtener puntuaciones o índices de diferentes conductas cognitivas y motóricas en seis escalas: verbal, perceptivo- manipulativa, numérica, general cognitiva o Índice general intelectual, memoria y motricidad.


Las puntuaciones globales es  del niño es de 4 años; quedando  por debajo de  su edad cronológica.
Los puntos fuertes están la comprensión auditiva, expresión verbal, compresión visual integración gramatical.
Los puntos débiles son asociación auditiva, asociación visual, expresión motora, memoria secuencial auditiva, memoria secuencial visomotora e integración auditiva.


Comprensión auditiva: Se evaluó la capacidad para obtener el significado. Se le leyó un fragmento de un texto y se le realizaron unas preguntas.
P.D: 13  P.T: 33.
Comprensión visual: Se evalúa la capacidad para obtener significados de símbolos visuales, eligiendo a partir de un conjunto de dibujos, el que es semejante al dibujo-estímulo. Se cansa muy rápido de la actividad.
P.D: 26  P.T: 44.
Memoria secuencial visomotora: Se le mostraron más figuras en un cuadernillo, las cuales tenía que reproducir y solo  realiza un trazo. Se evidencia falta de discriminación de figura-fondo, aspecto muy importante para el aprendizaje de la lecto-escritura.
P.D: 1  P.T: 20.
Asociación auditiva: Se evalúa la capacidad para relacionar conceptos que se presentan oralmente. Se observa la habilidad para manejar símbolos lingüísticos de manera significativa. Completa las analogías.
P.D: 12  P.T: 31.
Memoria secuencial auditiva: En esta tarea les cuesta retener los dígitos. Por lo que evidencia problemas de percepción auditiva y memoria a corto plazo.
P.D: 4  P.T: 28.
Asociación visual: Aunque contesta la primera parte correctamente mente, se muestra poco motivado y pregunta cuando se termina. Se observa baja capacidad de expresión e imaginación.
P.D: 10  P.T: 28.
Integración visual: Se dispersa con mucha facilidad y se frustra porque le cuesta encontrar los dibujos. Se evidencia problemas de figura-fondo, muy importante para la lecto-escritura.
P.D: 11  P.T: 24.
Expresión verbal: Se evalúa la fluidez y el léxico en relación al campo semántico. Dice partes del cuerpo, animales y frutas.
P.D: 26  P.T: 33.
Integración gramatical: Contesta  más de la mitad de las preguntas correctamente, pero al final empieza  cansarse.
P.D: 22  P.T: 40.
Expresión motora: Contesta de manera rápida pero de manera muy escueta.
P.D: 14  P.T: 29.
Integración auditiva: Le cuesta mucho responder, le parece muy raro que el examinador diga las palabras mal.
P.D: 22  P.T: 40.



CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES



Los resultados del presente informe, del niño encajaría dentro de criterios diagnósticos de Retraso Madurativo, donde las áreas más afectadas son las relativas a capacidad lingüística, asociación auditiva, asociación visual, expresión motora, memoria secuencial auditiva, memoria secuencial visomotora, integración auditiva  y atención.
Es importante resaltar que tiene muchos problemas conductuales, le cuesta seguir las normas.








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