Este método es poco
conocido en nuestro país, su uso está más extendido en países como EE.UU,
Canadá o Australia. Consiste en enseñar a los padres qué estrategias deben
seguir para fomentar el desarrollo del lenguaje de sus hijos.
Fue creado en Toronto, en la
universidad McGill por la logopeda Ayala Manolson en los años 70. Tienen varios
centros alrededor del mundo donde se forma a los padres para poder trabajar la
comunicación de sus hijos en un contexto familiar, mientras juegan con ellos o
realizan hábitos de la vida diaria cómo comer, bañarse, etc. Esta formación la
realizan logopedas especializadas (con certificación del centro Hanen).
El método ha sido adaptado a las necesidades de los niños con diferentes problemas de la comunicación y/o el lenguaje, entre los 2 y 6 años. En España el colectivo que más lo utiliza son los niños con Trastorno del Espectro Autista , aunque también he visto artículos dirigidos a familias de niños con Trastorno Especifico del Lenguaje. En Canadá se utiliza para estos casos, además de retrasos del lenguaje y síndrome de Asperger.
Programa tiene unos
principios esenciales: Triple A
Aceptar que el niño tome la iniciativa:
¶Los padres han de comprender cómo y por qué se
comunica. Aceptar sus iniciativas.
¶Aprender a situarse al nivel físico de sus hijos.
Observar –esperar – escuchar
¶Adquirir conciencia del estilo interactivo de sus
hijos.
¶Conocer el nivel de lenguaje desde el
no-verbal, comunicación pre-simbólica, utilización inicial de algunas palabras
y comprensión descontextualizada.
¶En la medida que los padres van conociendo el nivel y
estilo de su hijo, van tener más claro cuál es su papel y acción para
ayudar a su hijo, a la vez que construyes expectativas realistas.
Adaptación para compartir los momentos:
¶Los padres han de buscar la forma de adaptar su
conducta, para involucrar al niño en interacciones prolongadas.
¶Han de identificar que contextos facilitan mejor la
interacción con el niño.
¶Algunas de las estrategias utilizadas: imitación,
confirmación de mensajes de los niños, utilización de señales verbales y no
verbales, etc.
¶Utilizar las rutinas diarias ya sean sociales, ritmos,
música.
Añadir lenguaje y experiencias:
¶Aprender estrategias para incrementar el lenguaje
expresivo y receptivo.
¶Cómo hablar, enfatizando y repitiendo palabras clave,
ralentizar el ritmo del habla y utilizar gestos.
¶Qué decir, aprenden a adecuar sus expresiones y
respuestas en función del nivel del niño.
Establece cinco niveles por los que los niños pasan
para aprender el juego de la comunicación.
Nivel
I: Comunican sus intereses y necesidades a través de la
expresión corporal.
Nivel II: Empiezan a hacer descubrimientos, se interesan por
la gente y en las cosas que se introducen en su mundo. A medida que
experimentan, crecen y exploran; sus expresiones faciales y sus gestos son más
fáciles de comprender.
Nivel
III: Se incrementa la habilidad para comunicarse, ya
empiezan a establecer contacto e interactuar más fácilmente con nosotros. Hacen
esfuerzos crecientes por conseguir nuestra atención, ayuda o aprobación e
información.
Nivel
IV: Empiezan a usar sistemáticamente palabras y señas.
Las expresiones corporales y faciales todavía nos ayudan a interpretar sus
sentimientos.
Nivel
V: Combinan tres o más palabras.
EL programa HANEN está dirigido a padres de
niños en edad preescolar. Tiene una duración de tres a cuatro meses en
las cuales:
1. Se realiza una consulta y valoración previa
individual: entrevista familiar,
evaluación en contexto natural de la comunicación del niño en situación de
juego, observación de las interacciones entre padres e hijos y cumplimentación
con los padres de una escala de comunicación y lenguaje. En conclusión se
determina en qué nivel se encuentra el niño/a.
2. Participación
en grupos de padres: estos pasan a
intervenir en grupos cuyos hijos tienen un nivel similar de desarrollo
comunicativo. En las sesiones individuales se aprenden los conceptos y
estrategias a aplicar, pero será en el grupo donde se compartan experiencias y
se enriquezca de matices.
3. Visitas
domiciliarias: El programa se
introduce primero en los contextos naturales de la vida diaria y después, en
actividades de juego.
Con este programa tendrán los padres la oportunidad de aprender a
comunicarse con su hijo a través del juego.
Buena tarde. Existe curso en línea?
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