Es
importante tener en cuenta que la palabra DISLEXIA proviene del
griego y significa dificultad con el lenguaje. La dislexia es el efecto de
múltiples causas, que pueden agruparse entre dos polos. De una parte los
factores neurofisiológicos, por una maduración más lenta del
sistema nervioso
y de otra los conflictos psíquicos, provocados por las presiones y tensiones
del ambiente en que se desenvuelve el niño. Estos factores llevan a la
formación de grupos de problemas fundamentales, que se encuentran en la mayor
parte de los trastornos del disléxico, Cuya gravedad e interdependencia es
distinta en cada individuo. Por lo tanto, la dislexia sería la
manifestación de una serie de trastornos que en ocasiones pueden presentarse
de un modo global, aunque es más frecuente que aparezcan algunos de ellos de forma aislada. Estos trastornos son: *Mala lateralización *Alteraciones de la
psicomotricidad *Falta de ritmo *Falta de equilibrio *Conocimiento deficiente del
esquema corporal *Trastornos perceptivos TIPOS DE DISLEXIAS: Respecto a los tipos de dislexia,
en primer lugar se debe distinguir entre dislexia adquirida y dislexia
evolutiva. La dislexia adquirida aparece a causa de una lesión cerebral concreta. En la dislexia evolutiva, en cambio, el individuo presenta las dificultades características de la enfermedad, sin una causa concreta que la
explique. Tanto en la dislexia adquirida como en la
evolutiva, pueden diferenciarse otros tres tipos de dislexia, clasificados en
función de los síntomas predominantes en el paciente: Dislexia fonológicaEl individuo realiza una lectura visual de las palabras. La lectura visual es aquella en la que se observan las palabras de una forma global, deduciendo(más que leyendo) las palabras conocidas. Esto da lugar a
dificultades y errores a la hora de comprender una lectura como: · Cometer abundantes errores visual de lexicalización; morfológicos derivativos.
co Dislexia superficialEste tipo de dislexia es el más habitual en niños; en este caso se emplea de forma predominante la ruta fonológica. Esta
ruta es la que permite leer las palabras a partir de los fragmento s más pequeños, las sílabas. Las personas con dislexia superficial tienen dificultad para leer palabras cuya lectura y pronunciación no se corresponden, por ello afecta principalmente a angloparlantes puesto que el
inglés es un idioma en el que en muchos casos las palabras no se corresponden de forma directa con una pronunciación determinada . Dislexia profunda o mixtaSolo se da en los casos de dislexia evolutiva. Se
encuentran dañados los dos procesos de lectura, el fonológico y el visual. Esto supone: · Graves dificultades para descifrar el significado de las palabras. · Incapacidad para leer pseudopalabras. · Errores visuales y derivativos. · Errores semánticos o paralexias, · Dificultad para palabras abstractas, verbos y
palabras función si EVALUACIÓN: Se pueden utilizar los siguientes test : ESCALAS DE INTELIGENCIA DE
REYNOLDS .( RIAS) Autor: C. R.
Reynolds y R. W. Kamphaus El
RIAS proporciona una completa y
fiable evaluación de la inteligencia y la memoria de personas con
edades entre 3 y 94 años en apenas 40 minutos.
Ha sido diseñado para que su
aplicación, su corrección y su interpretación resulten sencillas.
TEST ILLINOIS DE APTITUDES
PSICOLINGÜÍSTICAS (ITPA) Autor: S.A.
Kirk, J.J. McCarthy y W. D. Kirk El
principal objetivo de esta prueba es detectar
posibles fallos o dificultadesen el proceso de comunicación (deficiencias
en la percepción, interpretación o transmisión) que son causa de la mayoría
de los problemas del aprendizaje escolar. Al mismo tiempo, de forma complementaria, intenta poner de manifiesto las habilidades o condiciones positivas que puedan servir de apoyo a un programa
de recuperación. TEST DE VOCABULARIO EN IMÁGENES.PEABODYAutor: Ll. M. Dunn, L. M. Dunn y D. Arribas Adaptadores: D. Arribas (Dpto. de I+D+i de TEA
Ediciones). Peabody tiene dos finalidades: evaluar el nivel de
vocabulario receptivo y hacer una detección rápida de dificultades o screening de la aptitud verbal. Con un amplio rango de aplicación que va desde los 2 años y medio a los 90 años, contiene 192 láminas con cuatro dibujos cada una en las que el sujeto
debe indicar qué ilustración representa mejor el significado de una palabra dada por el examinador. TEST DE ANÁLISIS DE LA LECTOESCRITURA (TALE). Autores: J. Toro y M. Cervera. Es una prueba de aplicación individual, destinada a determinar los niveles generales y las características específicas de la lectura y la escritura de cualquier niño en un momento dado del proceso de adquisición de
tales conductas. Edad de aplicación de primero a cuarto de primaria. BATERÍA DE EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS LECTORES - REVISADA
(PROLEC-R) Autor: F. Cuetos, B. Rodríguez, E. Ruano y D. Arribas (Dpto. I+D+i de TEA
Ediciones) Evaluación de los procesos que intervienen en la comprensión de material
escrito y detección de dificultades en la capacidad lectora: Identificación
de letras, Reconocimiento de palabras, Procesos sintácticos y Procesos
semánticos. Edad: De 6 a 12 años (1º a 6º de Educación Primaria). PROLEC- SE. Autor: J.L. Ramos y F. Cuetos Evaluación de la capacidad lectora y los procesos cognitivos que intervienen en
la lectura. Consta de seis tareas agrupadas en tres bloques, correspondientes a los principales procesos que componen el sistema de lectura: léxico,
sintáctico y semántico. Edad: De 10 a 16 años (5ºEP a 4ºESO). PROESC. Autor: F. Cuetos, J. L. Ramos y E. Ruano Evaluación, partiendo de los conocimientos aportados por la psicología cognitiva, de cada uno de los aspectos que constituyen el sistema de escritura y sus posibles dificultades.
La batería consta de seis pruebas
destinadas a evaluar ocho aspectos diferentes de la escritura.
Edad: De 8 a 15 años (de 3º de Primaria a 4º de Secundaria). EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. (ECL-1 y 2). Autor: M.ª V. de la Cruz Valoración del nivel de comprensión lectora en escolares, estructurado en
dos niveles. Aplicación: Colectiva. Tiempo: Aproximadamente 30 minutos. Edad: De 6
a 8 años (ECL-1) y de 9 a 10 años (ECL-2). TEST DE COPIA DE UNA FIGURA COMPLEJA. ( REY) Autor: A. Rey Evalúa
la presencia de posibles trastornos neurológicos y cognitivos relacionados con problemas de carácter perceptivo, motriz o de memoria así como el grado de desarrollo de la actividad gráfica. Muy utilizada con niños,
aprecia el nivel del Desarrollo perceptivo-motor, la Atención y la Memoria visual inmediata; también
se utiliza en clínica con población adulta para
evaluar la capacidad visoespacial, las agnosias, las
apraxias y los problemas de memoria visual.
EVALUACIÓN
DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD.( EDAH) Autor: A.Farré y J.Narbona El EDAH, que permite evaluar el déficit
de atención con hiperactividad (TDAH), recoge información sobre la conducta
habitual del niño. Para ello ofrece un método estructurado de observación
para el profesor, compuesto por 20 ítems de fácil comprensión y que requieren
una inversión mínima de tiempo.
EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN NIÑOS (ENFEN). Autor: J. A. Portellano, R.
Martínez-Arias y L. Zumárraga Evaluación del
nivel de madurez y del rendimiento cognitivo en actividades
relacionadas con las Funciones Ejecutivas en niños. El proceso madurativo en
la infancia se encuentra estrechamente relacionado con el desarrollo del
cerebro. El ENFEN es una nueva batería para evaluar el desarrollo madurativo
global de los niños que incide especialmente en la evaluación de las
Funciones Ejecutivas (FE) del cerebro. TEST DE DOMINANCIA LATERAL .(HARRIS) Autor: A. J. Harris Está
constituido por un conjunto de test que fueron, en parte, recopilados por el
autor y, en parte, elaborados por él mismo, como una secuencia de sus
trabajos sobre el estudio de la lateralidad. Resulta de gran utilidad para
examinar a sujetos con dificultades en lectura, ortografía, escritura y con
otras circunstancias clínicas en las que la dominancia lateral pueda ser un
factor significativo. Pruebas
complementarias, si fueran necesarias: -Oftalmológica u optométrica. -Otorrino. -Neurológica. -Psicológica. -Psicopedagógica. DIAGNOSTICO: Se
evidencia en estos niños lo siguiente: · Omisiones, sustituciones,
permutaciones adiciones o elisiones de grafemas, sílabas y/o palabras tanto en
el discurso lector como en el escrito . · Rectificaciones, lectura lenta con vacilaciones, silabeos y pérdidas de la línea. ·la comprensión lectora está por debajo de la media; debido al sobreesfuerzo del/la alumno/a para
descodificar los símbolos. En los niños más
mayores en segundo o tercero de primaria (algunos/as pueden ser repetidores) podemos encontrar una mayor dificultad en relacionar ciertos grafemas, con sus sonidos correspondientes, por lo que la lectura
sigue siendo demasiada lenta e insegura para su edad.
Durante los cursos de 3º y 4º de Primaria los/as alumnos/as han podido aprender dichas correspondencias, pero debido a la gran dificultad y sobreesfuerzo por automatizar la lectura de sílabas, la lectura continúa siendo muy laboriosa y lenta.
En los cursos superiores el alumnado afectado puede presentar problemas en
reconocer palabras completas, por lo que su lectura tiene que realizarse muy
despacio para poder leer correctamente. Sin embargo, puesto que el grado de
exigencia es mayor, su lectura debe ser más exacta y más rápida de lo que en
realidad puede ser. La consecuencia suele ser que debido a la presión el/la
alumno/a modifica su lectura, abandonando la lectura secuencial, por ser muy
lenta, y comienzan a utilizar el procesamiento de pistas fonéticas parciales
y ortográficas globales, pero incompletas. En consecuencia, los errores aumentan, la ansiedad empieza a hacerse más
notoria, puesto que ellos mismos se dan cuenta de que su nivel lector no es como el esperado. Tampoco entienden por qué ellos no pueden leer como el resto de sus compañeros/as. Las tareas se eternizan y el rechazo a todo lo
que tenga que ver con el estudio va aumentando de tal manera que fácilmente
puede desencadenar en fobia. |
Este blog proporciona artículos y juegos para estimular y fortalecer habilidades y destrezas en pacientes que presentan deficiencias o trastornos del lenguaje, habla y a nivel lecto-escrito.
viernes, 7 de julio de 2017
¿QUE ES LA DISLEXIA?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario