viernes, 7 de julio de 2017

¿QUE ES LA DISLEXIA?





Es importante tener en cuenta que la palabra
DISLEXIA  proviene del griego y significa 
dificultad con el lenguaje.
La dislexia es el efecto de múltiples causas, 
que pueden agruparse entre dos polos. De 
una parte los factores neurofisiológicos, 
por una maduración más lenta del
sistema nervioso y de otra los conflictos
psíquicos, provocados por las presiones y 
tensiones del ambiente en que se desenvuelve 
el niño.
Estos factores llevan a la formación de 
grupos de problemas fundamentales, que se 
encuentran en la mayor parte de los trastornos
del disléxico, Cuya gravedad e interdependencia 
es distinta en cada individuo.
Por lo tanto, la dislexia sería la manifestación 
de una serie de trastornos que en ocasiones
pueden presentarse de un modo global, aunque 
es más frecuente que aparezcan algunos de ellos 
de  forma aislada.
Estos trastornos son:
*Mala lateralización
*Alteraciones de la psicomotricidad
*Falta de ritmo
*Falta de equilibrio
*Conocimiento deficiente del esquema corporal
*Trastornos perceptivos

TIPOS DE DISLEXIAS: 

Respecto a los tipos de dislexia, en primer
lugar se debe distinguir entre dislexia
adquirida y dislexia evolutiva. 
La dislexia adquirida aparece a causa 
de una lesión cerebral concreta.
En la dislexia evolutiva, en cambio,
el individuo presenta las dificultades 
características de la enfermedad, sin
una causa concreta que la explique.
Tanto en la dislexia adquirida como
en la evolutiva, pueden diferenciarse 
otros tres tipos de dislexia, clasificados
en función de los síntomas predominantes 
en el paciente:  

Dislexia fonológica

El individuo realiza una lectura visual de
las palabras. 
La lectura visual es aquella en la que 
se observan las palabras de una forma
global, deduciendo(más que leyendo) 
las palabras conocidas. Esto da lugar
a dificultades y errores a la hora de
comprender una lectura como:
·    Cometer abundantes errores visual de
    lexicalización; morfológicos derivativos.
co

Dislexia superficial


Este tipo de dislexia es el más habitual en 
niños; en este caso se emplea de forma 
predominante la ruta fonológica. Esta ruta es
la que permite leer las palabras a partir de los 
fragmento s más pequeños, las sílabas.
Las personas con dislexia superficial tienen
dificultad para leer palabras cuya lectura 
pronunciación no se corresponden, por ello 
afecta principalmente a angloparlantes
puesto que el inglés es un idioma en el que 
en muchos casos las palabras no se corresponden
de forma directa con una pronunciación
determinada .

Dislexia profunda o mixta


Solo se da en los casos de dislexia evolutiva. 
Se encuentran dañados los dos procesos de
lectura, el fonológico y el visual.
Esto supone:
·     Graves dificultades para descifrar el significado
     de las palabras.
·    Incapacidad para leer pseudopalabras.
·    Errores visuales y derivativos.
·    Errores semánticos o paralexias, 
·    Dificultad para palabras abstractas, verbos y palabras función    
si
EVALUACIÓN:

Se pueden utilizar los siguientes test :


ESCALAS DE INTELIGENCIA DE REYNOLDS .( RIAS)

Autor: C. R. Reynolds y R. W. Kamphaus

El RIAS proporciona una completa y fiable evaluación de la
inteligencia y la memoria de personas con edades entre 3 y 94
años en apenas 40 minutos.
Ha sido diseñado para que su aplicación, su corrección y su 
interpretación resulten sencillas.


TEST ILLINOIS DE APTITUDES PSICOLINGÜÍSTICAS
      (ITPA)

Autor: S.A. Kirk, J.J. McCarthy y W. D. Kirk
El principal objetivo de esta prueba es detectar posibles fallos o
dificultadesen el proceso de comunicación (deficiencias en la 
percepción, interpretación o transmisión) que son causa de la
mayoría de los problemas del aprendizaje escolar.
Al mismo tiempo, de forma complementaria, intenta poner de
manifiesto las habilidades o condiciones positivas que puedan
servir de apoyo a un programa de recuperación.
 

TEST DE VOCABULARIO EN IMÁGENES. 

PEABODY 

Autor: Ll. M. Dunn, L. M. Dunn y D. Arribas
Adaptadores: D. Arribas (Dpto. de I+D+i de TEA Ediciones).
Peabody tiene dos finalidades: evaluar el nivel de vocabulario
receptivo y hacer una detección rápida de dificultades o screening 
de la aptitud verbalCon un amplio rango de aplicación que va
desde los 2 años y medio a los 90 añoscontiene 192 láminas con
 cuatro dibujos cada una en las que el sujeto debe indicar
 qué ilustración representa mejor el significado de una palabra 
 dada por el examinador.

TEST DE ANÁLISIS DE LA LECTOESCRITURA
 (TALE).

Autores: J. Toro y M. Cervera.
Es una prueba de aplicación individual,  destinada a determinar
los niveles generales y las características específicas de la lectura
y la escritura de cualquier niño en un momento dado del proceso
de adquisición de tales conductas. Edad de aplicación de primero
a cuarto de primaria.



BATERÍA DE EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS 
LECTORES - REVISADA   (PROLEC-R)

Autor: F. Cuetos, B. Rodríguez, E. Ruano y D. Arribas
 (Dpto. I+D+i de TEA Ediciones)
Evaluación de los procesos que intervienen en la comprensión
de material escrito y detección de dificultades en la capacidad
lectora: Identificación de letras, Reconocimiento de palabras,
Procesos sintácticos y Procesos semánticos.
Edad: De 6 a 12 años (1º a 6º de Educación Primaria).


PROLEC- SE.

Autor: J.L. Ramos y F. Cuetos
Evaluación de la capacidad lectora y  los procesos cognitivos
que intervienen en la lectura.
Consta de seis tareas agrupadas en tres bloques, correspondientes 
a los principales procesos que componen el sistema de lectura:
 léxico, sintáctico y semántico. Edad: De 10 a 16 años
(5ºEP a 4ºESO). 


PROESC. 

Autor: F. Cuetos, J. L. Ramos y E. Ruano
Evaluación, partiendo de los conocimientos aportados por 
la psicología cognitiva, de cada uno de los aspectos que constituyen
el sistema de escritura y sus posibles dificultades.
La batería consta de seis pruebas destinadas a evaluar ocho
aspectos diferentes de la escritura.
Edad: De 8 a 15 años (de 3º de Primaria a 4º de Secundaria).



EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA.
(ECL-1 y 2). 

Autor: M.ª V. de la Cruz
Valoración del nivel de comprensión lectora en escolares, 
estructurado en dos niveles.
Aplicación: Colectiva.
Tiempo: Aproximadamente 30 minutos.
Edad: De 6 a 8 años (ECL-1) y de 9 a 10 años (ECL-2).

 TEST DE COPIA DE UNA FIGURA COMPLEJA.
( REY)

Autor: A. Rey
Evalúa la presencia de posibles trastornos neurológicos 
y cognitivos relacionados con problemas de carácter
perceptivo, motriz o de memoria así como el grado de 
desarrollo de la actividad gráfica.
Muy utilizada con niños, aprecia el nivel del Desarrollo 
perceptivo-motor, la Atención y la Memoria visual inmediata;
también se utiliza en clínica con población adulta para
evaluar la capacidad visoespacial, las agnosias, las apraxias y 
los problemas de memoria visual.

EVALUACIÓN DEL TRASTORNO POR DÉFICIT
DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD.( EDAH)
Autor: A.Farré y J.Narbona
El EDAH, que permite evaluar el déficit de atención con 
hiperactividad (TDAH), recoge información sobre la 
conducta habitual del niño. Para ello ofrece un método 
estructurado de observación para el profesor, compuesto
por 20 ítems de fácil comprensión y que requieren una 
inversión mínima de tiempo.

EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LAS
FUNCIONES EJECUTIVAS EN NIÑOS (ENFEN).
Autor: J. A. Portellano, R. Martínez-Arias y L. Zumárraga
Evaluación del nivel de madurez y del rendimiento cognitivo en 
actividades relacionadas con las Funciones Ejecutivas en niños.
El proceso madurativo en la infancia se encuentra estrechamente
relacionado con el desarrollo del cerebro. 
El ENFEN es una nueva batería para evaluar el desarrollo
madurativo global de los niños que incide especialmente en la
evaluación de las Funciones Ejecutivas (FE) del cerebro.

TEST DE DOMINANCIA LATERAL .(HARRIS)
Autor: A. J. Harris
Está constituido por un conjunto de test que fueron, en parte, 
recopilados por el autor y, en parte, elaborados por él mismo,
como una secuencia de sus trabajos sobre el estudio de la 
lateralidad. Resulta de gran utilidad para examinar a sujetos
con dificultades en lectura, ortografía, escritura y con otras
circunstancias clínicas en las que la dominancia lateral pueda 
ser un factor significativo.
Pruebas complementarias, si fueran necesarias:

-Oftalmológica u optométrica.
-Otorrino.
-Neurológica.
-Psicológica.
-Psicopedagógica.


DIAGNOSTICO:

Se evidencia en estos niños  lo siguiente:
· Omisiones, sustituciones, permutaciones  
adiciones o elisiones  de grafemas, sílabas
 y/o palabras tanto en el discurso lector 
como en el  escrito .
· Rectificaciones, lectura lenta con 
vacilaciones, silabeos y
 pérdidas de la línea.
·la comprensión lectora  está por debajo
de la media; debido al sobreesfuerzo 
del/la alumno/a para descodificar los
 símbolos.
En los niños más mayores en segundo o
tercero de primaria (algunos/as pueden
ser repetidores) podemos encontrar una 
mayor dificultad en relacionar ciertos 
grafemas, con sus sonidos correspondientes,
por lo que la lectura sigue siendo
demasiada lenta e insegura para su edad.

Durante los cursos de 3º y 4º de Primaria
los/as alumnos/as han podido aprender 
dichas correspondencias, pero debido a la 
gran dificultad y sobreesfuerzo por automatizar
la lectura de sílabas, la lectura continúa siendo
 muy laboriosa y lenta.

En los cursos superiores el alumnado afectado 
puede presentar problemas en reconocer 
palabras completas, por lo que su lectura
tiene que realizarse muy despacio para poder
 leer correctamente. 
Sin embargo, puesto que el grado de exigencia
 es mayor, su lectura debe ser más exacta
 y más rápida de lo que en realidad puede ser.
La consecuencia suele ser que debido a la presión 
el/la alumno/a modifica su lectura, abandonando
la lectura secuencial, por ser muy lenta, 
y comienzan a utilizar el procesamiento de pistas
fonéticas parciales y ortográficas globales, pero 
incompletas.
En consecuencia, los errores aumentan, la ansiedad
empieza a hacerse más notoria, puesto que ellos 
mismos se dan cuenta de que su nivel lector no es
como el esperado. Tampoco entienden por qué ellos
no pueden leer como el resto de sus compañeros/as.
Las tareas se eternizan y el rechazo a todo lo que
tenga que ver con el estudio va aumentando de tal
manera que fácilmente puede desencadenar en fobia.

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