miércoles, 11 de marzo de 2015

¿ QUE ES EL TDAH?


 


Es un trastorno que se presenta en las personas desde la niñez y puede durar incluso hasta la edad Adulta. Se caracteriza por una dificultad o incapacidad para mantener la atención voluntaria frente a determinadas actividades tanto en el ámbito académico, como cotidiano. Por ende las relaciones sociales se ven afectadas. Habitualmente se asocia este déficit a una falta de autocontrol y sobre todo dificultades en la toma de conciencia de sus errores.

Los síntomas que evidencian un TDA-H pueden presentarse en su totalidad o en parte. El Manual Diagnóstico Estadístico de Enfermedades Mentales DSM-IV, distingue tres subtipos:

DÉFICIT DE ATENCIÓN

Son niños que presentan algunas de estas características:

Algunas veces no prestan atención suficiente a los detalles y cometen errores por descuido tanto en las tareas escolares como en otras actividades.

Tienen dificultad para mantener la atención en las tares.

Presentan dificultad para organizar tareas o actividades.

A menudo evitan tareas que le requieren esfuerzo mental.

Algunas veces no siguen las instrucciones que se le indican.

A menudo parecen no escuchar cuando se le habla.

Tienden  a pierde cosas necesarias para las tareas (lápices, libros, ejercicios escolares, agenda,).

Son descuidados y olvidadizos en las actividades diarias (lavarse los dientes, vestirse, recoger sus cosas).

A menudo se distraen fácilmente por estímulos irrelevantes.

Tiene dificultad para prestar atención a dos estímulos distintos (por ejemplo, leer lo que está en la pizarra y escribirlo en el cuaderno).

Presentan un tiempo cognitivo lento.

Presentan problemas para nominar, leer, escribir y/o realizar operaciones de cálculo.

HIPERACTIVIDAD

Son niños que presentan algunas de las siguientes características:

Mueven  en exceso manos y pies y se retuerce en el asiento.

Les cuesta quedarse sentado cuando lo debe hacer.

A menudo corren o trepan en situaciones inapropiadas. A menudo le es difícil jugar o participar en actividades de forma tranquila.

Hablan en exceso.

Expresan las emociones con mayor intensidad.

A menudo va de un lado a otro sin motivo aparente.

Les cuesta esperar su turno.

IMPULSIVIDAD

Son niños que presentan algunas de estas características:

Actúan sin pensar.

Hablan en momentos poco oportunos o responde precipitadamente a preguntas que todavía no se han acabado de formular.

Interrumpen a los demás o se entromete en sus asuntos.

Interrumpen en juegos y explicaciones.

Son poco previsores y olvida planificar.

A menudo se muestran impaciencia y tienen dificultad para aplazar una gratificación.

Pierden con facilidad la paciencia.

Tienen mal humor o irritabilidad.

A menudo no saben perder y se pelean por cualquier cosa.

A menudo destroza sus propias cosas y las de otros.

Trastornos específicos del aprendizaje y TDAH

 

Los niños con TDAH tienen un riesgo mayor que los demás niños de tener dificultades académicas, debido a las dificultades organizativas, de planificación, priorización, atención y Precipitación de las respuestas que obedecen a las alteraciones de las funciones ejecutivas (memoria de trabajo e inhibición de las respuestas) propias del TDAH; las dificultades que comportan los trastornos específicos del aprendizaje frecuentemente asociados son la dislexia, digrafía, discalculia o trastornos del aprendizaje no especificado. Es importante destacar que estos niños tienen un coeficiente intelectual en la media o por encima de la media.

Los tratamientos pueden aliviar muchos de los síntomas del trastorno, gracias a las diferentes medicaciones que existen  en el mercado y que tienen que ser indicados por el neurólogo y a al tratamiento terapéutico por la logopeda, psicóloga, y el colegio, ayuda a que la mayoría   de las personas que padecen del TDAH pueden tener éxito en la escuela y vivir vidas productivas.

Actualmente todavía no hay cura para TDAH, pero los  investigadores están desarrollando tratamientos e intervenciones más eficaces y usando nuevas herramientas como imágenes cerebrales, para comprender mejor el TDAH y encontrar maneras más eficaces de tratarlo y prevenirlo.

 
Estrategia para docentes

 
Una de los mayores problemas de los niños con TDAH es como evaluarlos en  algunas Comunidades Autónomas existen protocolos de actuación con niños con TDAH que los profesores los deben  poner en práctica. Algunas de esas consideraciones son:

No debe emplearse el examen como estrategia única de evaluación también tener en cuenta trabajos, cuadernos, ejercicios, datos de observación.

Considerar el no poner calificación numérica a todo, evalué con criterio, en términos de logro.

 Indique con toda la antelación posible las fechas de examen.

 No poner más de un examen por día o muchos en una misma semana.

 Evite pruebas extensas. Si tiene que realizar exámenes, hágalos de poco contenido y con más frecuencia. Un sólo tema en primaria y primeros cursos de la ESO.

Si falló en una prueba, dele la oportunidad de mejorar su nota. Dejemos siempre una puerta abierta a la mejora, si no, nunca sucederá.

Darles más tiempo y ayudarles a controlarlo avisándoles del tiempo que les queda.

Posibilidad de terminar exámenes inconclusos con exposiciones orales.

Reducir el número de preguntas y hacer preguntas más cortas.

 
 Medidas de supervisión en la evaluación

Leer en voz alta las preguntas con el alumno/a y verificar que las entiende.

Recordar al alumno/a que revise el examen antes de entregarlo y supervisar que han respondido a todas las preguntas. Suelen dejar algunas en blanco o se olvidan de contestar algún apartado, aunque sepan la respuesta.

Si no consigue centrarse en la pregunta, guiarlo para ayudarle a reconducir la atención, con instrucciones como: "Vuelve a leer", "párate y piensa", "estoy seguro de que lo sabes", "termina la pregunta", "¿qué te están preguntando?".

Teniendo en cuenta estas recomendaciones, podemos obtener una mejora importante en los exámenes del alumnado con TDAH. Con estas pautas podremos conseguir que estos alumnos y alumnas mejoren su rendimiento, constituyendo, en muchas ocasiones la diferencia entre el aprobado y el suspenso.

 Cuestiones de formato en la evaluación

 
Preguntas y enunciados cortos, concretos y simples, de una sola cuestión.

Evitar dar más de una instrucción o pregunta a la vez.

Una pregunta por renglón y por folio.

Resaltar en negrita las palabras clave que pueden ayudarle a mejorar su atención.

Si son preguntas abiertas de desarrollo, establecer una guía de la estructura.

Combinar diferentes formatos de preguntas en una misma prueba: preguntas abiertas, estructuradas y de opción múltiple tipo test.

Mantenerlo cerca a la mesa del profesor.

Repetir las instrucciones (claras y breves).

Divida las actividades largas en varias cortas.

Tener una relación positiva entre el alumno y el profesor, sólo así será posible una notable mejoría académica y social.

Planificar los exámenes en las primeras horas del día  ya que el niño  estará más concentrado.

No sirve de nada mandar tantos deberes. Porque tardan más  tiempo en hacerlos.

Necesitan aprender y practicar técnicas de estudio (anotar, dividir tareas, agrupar palabras por categorías, repetir verbalmente etc.) más que insistir en conceptos.

Insistir en la coordinación casa-colegio.

Concretar lo máximo posible los problemas, hacerlos físicos, materiales, más que abstractos.

Para paliar su problema con el manejo del tiempo utilizar como referentes temporales los relojes, calendarios, etc.

Anuncie lo que viene antes de hacerlo o decirlo.

Dele responsabilidad, confíe en el niño.

 
 ESTRATEGIAS  PARA LOS PADRES

 
Los niños con TDAH  tienen a aburrirse más fácilmente que los demás; por ello necesitan actividades muy estimulantes.

Utilice siempre mensajes positivos, premios o alabanzas.

Para disminuir los comportamientos inadecuados, se puede utilizar la técnica del tiempo fuera, no prestarle atención

Para lograr que los niños con TDAH obedezcan hay que simplificar las reglas de la casa; asegurarse de que ha comprendido las órdenes; ayudarlos a hacer las cosas;

Es imprescindible hacer una lista de actividades o plan de estudio a realizar y los horarios estables. Siempre alegado de ruidos y distracciones.

Poseen un escaso sentido del pasado y del futuro, demostrando excesivo interés por todo lo que ocurre en el presente, por lo que no saben administrar el tiempo; para ello se puede recurrir a un reloj con alarma que le indicará que debe empezar hacer una actividad y volverá a sonar cuando debe terminar la actividad (comer, ducharse, jugar, deberes etc.).

 

 


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