lunes, 7 de marzo de 2016

TECNICA DE PROMPT ( puntos para la reestructuración de los objetivos fonéticos motores orales)


PROMPT fue desarrollado por Deborah Hayden, con el apoyo y la ayuda de muchos colegas, por un período de treinta años. 

En la década de los 70, Hayden comenzó con la manipulación sistemática de las estructuras oro-motoras para ayudar a niños y adultos, con diferentes desórdenes del habla de naturaleza adquirida o del desarrollo, a producir sonidos que podían ser diseñados para interacciones verbales funcionales con cuidadores. 

El conocimiento de esta manipulación ha sido acumulado a través del trabajo académico y clínico sobre el desarrollo neurológico y motor desde una perspectiva normal y anormal.  

Las primeras influencias en las bases de PROMPT fueron encontradas en los trabajos de diferentes teóricos neuromotores, por ejemplo en Head,H. 1920, Jackson,1958, Mountcastle,V.B y Powell, T.P.S, 1959, Mysak, E.D, 1963, Ayres,J 1974, Bobath,B. 1971 y Bobath,K,1980.  

El primer proyecto formal que evaluó esos efectos fue realizado en 1983, con su colega Dr. Jeff Sherman, donde Deborah era Jefa del Servicio de Audición y Lenguaje del Centro Regional Thistletown en Toronto Canadá. Se trataba de un caso único de un niño de 8 años, con diagnóstico de autismo no verbal, quien alcanzó más de 30 palabras funcionales en un período de cuatro meses, palabras que fueron utilizadas en su ambiente con sus cuidadores. 

Fue en este momento que se desarrolló el primer manual que describe la técnica de PROMPT (Puntos para la Reestructuración de los Objetivos Fonéticos Motores Orales).  

Durante los 90 y hasta el presente PROMPT ha continuado evolucionando en esta visión global, en la enseñanza y en las conceptualizaciones

 Esta técnica  propone maniobras para cada fonema del idioma , ya sea el inglés,  alemán, español o francés.

 Para cada fonema se especifican los siguientes parámetros: altura mandibular, contracción labio-facial, movimiento lingual, tensión muscular, duración de las contracciones y manejo de la columna de aire a nivel de las válvulas laríngeas y  el área oral-nasal.

PROMPT supone que los niños con desórdenes motores del habla no han desarrollado programas sensorio-motores consistentes y adecuados para el control de los sub-sistemas individuales del habla o su integración, Hayden y Square (1994) presentaron una jerarquía de tratamiento motor del habla que evoca el entrenamiento de los movimientos de los sub-sistemas del habla en un modelo jerárquico. Este modelo guía tanto a la evaluación como al tratamiento de los desórdenes motores del habla.

Los conceptos de estructuras coordinativas y dinámicas no-lineales en la adquisición del habla son las claves para el tratamiento de la Jerarquía Motora del Habla del tratamiento PROMPT de Hayden y Square (1994)- PROMPT se basa en establecer niveles de control de parámetros de movimiento en los cuales cada nivel nuevo adquirido es integrado al nivel previo. Este abordaje es consistente con la teoría del establecimiento de acciones dinámicas de todos los subsistemas motores en el desarrollo del niño (Thelen & Smith, 1994).

PROMPT no se focaliza en alcanzar el control de los movimientos del habla mediante ejercicios no-verbales, listas de palabras intensivas o palabras sin sentido. PROMPT se focaliza en seleccionar un léxico apropiado para la edad, que sea de interés y funcionalidad para entrenar cada nivel de la jerarquía motora.

Esta técnica consta de seis niveles de jerarquía motora  que son:

El primer nivel de entrenamiento se focaliza en establecer un soporte postural para el habla y enfatiza el alineamiento de tronco, cuello y control de cabeza y la supresión de movimientos reflejos motores orales anormales.

 El nivel II : Se focaliza en el control fonatorio, el cual debe soportar el habla .

 El nivel III : Se  centra en el control de los movimientos mandibulares en el habla.

 El nivel IV : Se practica el redondeo y la retracción labial. También se señala la simetría de movimiento en ambos lados de la cara, y movimientos coordinados del labio superior e inferior.  

El nivel V:  Se refiere a la acción lingual anterior y posterior, tanto como al control de la altura lingual, ubicación y contracción a lo largo del cuerpo lingual.

La etapa VI de la Jerarquía se centra  en incrementar un control preciso de los parámetros en secuencias largas de movimientos del habla.

 

Esta técnica debe ser  puesta en práctica por logopedas o fonoaudiólogos que tengan la certificación del PROMPT.