jueves, 20 de marzo de 2014

¿QUE ES EL MÉTODO SNOEZELEN?



Nace en Holanda en los años 70. Creado por Snuffelen y Doezelen, de ahí su nombre. Son salas de estimulación que están diseñadas para discapacidad psíquica.

Entorno Snoezelen:
 

Estimulación de la vista, oído, gusto, tacto y olfato. Uso de efectos de iluminación, superficies táctiles, música meditativa y perfume de aceites esenciales relajantes. Proporcionan un ambiente sensorial con menos exigencias sobre las capacidades intelectuales, mientras se aprovechan la capacidades sensoriomotoras residuales.





Hay que  tener en cuenta que nuestros sentidos son la primera puerta de la que disponemos para comunicarnos con el medio, para recibir información, analizarla y poder actuar con ella. Son, por decirlo de alguna manera, los activadores de nuestro cerebro, cuanto más abiertos estén nuestros sentidos al medio que nos rodea, más fortaleceremos el cerebro y sus conexiones y con ello el proceso de aprendizaje y/o adquisición de conocimientos. Mientras que a una persona le bastaría con una o dos pistas sensoriales para saber qué estamos percibiendo, el niño con NEE necesita un enfoque multisensorial para permitirle reconocer (p. ej. Una pelota). Cuantas más pistas sensoriales le demos, más facilitaremos la comprensión del concepto "pelota".
 

El objetivo 

 
 Es proporcionar al niño información prodecente de varios canales sensorialesl para enseñarle a interpretar e integrar los diferentes estímulos de los diferentes sentidos con el fin de enriquecer sus experiencias sensoriales y ampliar su conocimiento del mundo.
 


Favorecer la conducta exploratoria y la capacidad de respuesta de las personas ante estímulos ambientales.


La metodologia


Utilizada es la estimulación sensorial no se uiliza como parte aislada de un programa de rehabilitación. Se trataría pues de una herramienta terapéutica más, a complementar los tratamientos que los usuarios reciben en la actualidad. Dentro de un entorno de intervención interdisciplinar,  los objetivos, el desarrollo de las sesiones, y el registro de las mismas serán fruto del trabajo conjunto de todas las terapeutas.
 


El programa sensorial es individualizado. Requiere una valoración previa del usuario con el fin de que el terapeuta dosifique los estímulos en función de la tolerancia de cada niño, adecuándonos a sus necesidades.
 

Se pretende desarrollar en la sala un trabajo a dos niveles: un nivel más corporal (placer sensoriomotor, estimulación vestibular, el movimiento, esquema corporal, etc.) y potenciar aspectos cognitivo-ejecutivos (capacidad de exploración, respuesta de orientación, atención, percepción, orientación espacial, memoria, formulación y validación de hipótesis, estado psicoafectivo, rasgos de personalidad, etc.).

A continuación enumeraremos y enunciaremos la aplicación de algunos de los componentes de las Salas de Estimulación Multisensorial:

Columna de burbujas o tubo de burbujas:Estimulación visual, táctil, auditiva, relajación, concentración, permite tomar conciencia de las partes sensibles del cuerpo.
 
Puff postural: Relajación postural y control del equilibrio. Estimulación propioceptiva. Permite tumbarse casi por completo y adoptar una postura determinada.
 

Pelotero: Relajación, estimulación táctil y propioceptiva, visual, propioceptiva, esquema corporal, prensión.
 
Panel de espejos lumínico: Estimulación táctil y visual, reconocimiento de las distintas partes del cuerpo.
 
Bolas de espejos: Relajación, estimulación visual, equilibrio. 
 
Proyector de figuras: (Proyector de aceite): Relajación, estimulación visual, concentración, creatividad, discriminación de figuras.
 
Fibra óptica: Estimulación visual y táctil, discriminación, motricidad fina, sensibilidad, prensión, concentración, ambiente relajante.
 
Pared táctil: Estimulación táctil, visual, atencional y coordinación oculomanual. Paneles de diferentes texturas y sonidos, recompensas visuales, lluvias de luces, chorros de aire por ventiladores protegidos.
 

Speaker: Elemento interactivo que responde al mando de la voz o sonidos propuestos. Estímulo-respuesta. Percepción acústica. Producción activa de ruidos y sonidos articulados. Causa y efecto.
 

Sensaciones plantares: Estimulación táctil.
 
Software: Amplía el campo visual produciendo placer, aumentando la concentración. Junto con los diferentes sonidos que propone estimula la atención y el bienestar de las personas. Produce relajación y eleva el tono atencional.
 
Cielito lindo y alfombra de leds: Un recurso único en donde no sólo los niños sino también los grandes encuentran un lugar de inmensa características lúdicas.
 
Pared de agua: Producen tranquilidad, placer invaden los sentidos brindar el despertar de los mismos sin necesidad de interactuar, tan sólo contemplándolas.
 

Calming lights: Producen iluminación difusa para ingresar a las salas , dando una sensación de tranquilidad y armonía interna.
 

Sistemas de luces inteligentes: Permite aprender a dirigir los movimientos visuales de una manera coordinada, facilitan que las personas puedan ver a los objetos como unidades que se destacan de su entorno y que permanecen idénticas en distintos sitios y bajo diferentes situaciones. Discriminación de formas y colores.
 
Proyector de agua:Relajación, estímulos visuales.
  
Generador de burbujas: Creatividad, juego, coordinación oculomanual.
  
Rueda interactiva activada por sonido: Rueda giratoria interactiva que se comanda por un micrófono, o por destellos. Estimulación visual.
  
Teclado electrónico: Adquirir orientación en el espacio. Permite alcanzar una percepción acústica. Producir activamente ruidos y sonidos articulados. Diferenciación e identificación auditiva.
  
Reposera portáctil: Sistema de atención flotante, estimulación vestibular. Relajación.
 
Difusor de aromas: Estimulación olfativa con un efecto estimulante y/o relajante.
 
Música ambiental: Estimulación auditiva, efectos relajantes y estimulantes.
 
 

Los beneficios de la sala de estimulación : 
 
 Lo atractivo de los estímulos, visuales, táctiles o auditivos, hace que el trabajo resulte más ameno para el usuario, con lo que el grado de motivación hacia el aprendizaje de nuevos conceptos es mayor que por los medios tradicionales de papel y lápiz, y como la motivación es mayor, el aprendizaje de nuevos patrones de actuación también será más sólido y resistente al olvido. A continuación se resumen a grandes rasgos los beneficios que ofrece la sala.
 


Fomenta la orientación personal y espacial. Esta sala de estimulación facilita que el paciente desarrolle una imagen de si mismo, tanto en lo que respecta a esquema corporal (responder con distintas partes de su cuerpo) como a su localización en el espacio.
 


Desarrolla los procesos básicos relacionados con la atención y concentración. Mediante la sala de Estimulación Snoozeelen se puede trabajar de una manera interactiva y multisensorial controlada los distintos aspectos que conforman la atención
 
Se reforzarán los procesos perceptivos. "Las sensaciones son los canales básicos por los que la información sobre los fenómenos del mundo exterior y en cuanto al estado del organismo llega al cerebro, dándose al hombre la posibilidad de orientación en el medio circundante y con respecto al propio cuerpo". Luria. El ambiente es propicio para despertar las sensaciones en el cuerpo. A través de la utilización de los instrumentos y aparatos que nos ofrece la sala, vamos a  estimular la sensibilidad superficial y profunda, la percepción vestibular (equilibrio, fuerzas de aceleración, giros, volteos, posición en el espacio, etc), la propiocepción, la estimulación estática con objetos de distintos tamaños, texturas y durezas, etc.; así mismo se incidiría sobre la exploración visual, interviniendo y fortaleciendo en este caso tanto los movimientos oculares como el campo visual, requisitos básicos para la lectura, la elección de determinados aparatos que  permitirán reforzar aspectos relacionados con la estimulación auditiva, gustativa y olfativa.
 




La motivación que despierten en el usuario los estímulos que conforman el ambiente de la sala favorece la exploración motriz. Se potencia una interacción del individuo con el entorno, que deriva en un placer por el movimiento en sí mismo o como forma de acercamiento a los estímulos ofrecidos.
 

Se incide también sobre los procesos amnésicos, entendiendo la memoria como la capacidad para registrar, retener y evocar información previamente adquirida. En ocasiones se relaciona memoria con aprendizaje, y aunque no sea equivalente, está claro que si no se da la primera no puede existir la segunda. Se  trabaja mediante  la memoria sensorial, inmediata y diferida. Se procedería a proponer patrones estimulativos que el niño debe repetir bien inmediatamente o con demora en el tiempo. La sala de estimulación permite una graduación de los complejos estimulares a memorizar. Se adquirirían patrones de respuesta de manera explícita que por medio de la repetición se consolidarían como patrones automatizados y organizados; lo cual facilitará el desarrollo del funcionamiento viso-espacial.

Principalmente se trabaja mediante la caja o tubo de luz, el objetivo perseguido en este caso es estimular y/o desarrollar las capacidades visoespaciales, mediante la percepción de estímulos visuales en diferentes posiciones espaciales. Indirectamente se trabajaría el concepto de velocidad.
 

De igual modo se trabaja aspectos relacionados con las funciones ejecutivas. Se definen como el cambio y mantenimiento cognitivo, control de la impulsividad, razonamiento, resolución de problemas, etc. Se potenciaría con la sala de estimulación el concepto de predicción, la secuenciación de tareas en pasos lógicos, inhibición de conducta, etc.
 

Por supuesto todos los aspectos referenciados anteriormente redundan en una mejora del estado de ánimo. Este contexto de estimulación controlado y adaptado a las necesidades de los usuarios permite desarrollar un concepto más positivo de sí mismo, ese "soy capaz de..." en lugar del "no puedo..." pilar fundamental para la formación individual de la personalidad.
 
Esta contraindicado para personas que padecen vértigos, epilepsias fotosensibles y trastornos psiquiátricos.

2 comentarios:

  1. Tengo una inquietud, este tipo de método se puede utilizar con todos los niños o sólo con niños con NEE

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  2. Hola. Este método lo utilizamos con niños con capacidades diferente y niños "comunes". Facilitan la concentración, la relajación, la creatividad entre muchas otras funciones. SI tenés mas inquietudes no dudes en escribir a instelgalileo@gmail.com. Saludos

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