miércoles, 12 de marzo de 2014

¿QUÉ ES EL MÉTODO PADOVAN?


El Método Padovan de Reorganización Neurofuncional, desarrollado por Beatriz Padovan, es un abordaje terapéutico que recapitula las fases del neuro-desarrollo, usadas como estrategia para habilitar o rehabilitar el Sistema Nervoso.
Una terapia clásica de Reorganización Neurofuncional, recapitula los movimientos neuro-evolutivos del sistema de locomoción y verticalización del ser humano, los movimientos neuro-evolutivos del sistema oral que lleva al dominio de la musculatura del habla, los movimientos neuro-evolutivos del sistema ligado al uso de las manos y su riqueza de articulaciones, y los movimientos neuro-evolutivos de los ojos con su organización muscular extremadamente compleja.
El Método Padovan, recapitula el proceso de adquisición de Andar, Hablar y Pensar de manera dinámica, estimulando la maduración del Sistema Nervioso Central, con el fin de hacer capaz a la persona de cumplir con su potencial genético y adquirir todas sus capacidades, tales como la locomoción, el lenguaje y el pensamiento. Es usado como estrategia para rehabilitar el Sistema Nervioso después de perder sus funciones, como en el caso de un accidente; para impulsar el desarrollo, como en los casos de retrasos y disturbios del desarrollo; para mejorar la calidad del funcionamiento e integración del Sistema Nervioso, en los casos de disfunciones tales como: dificultades de aprendizaje, hiperactividad, disturbios y dificultades de atención y concentración (TDAH) etc.

La terapia puede ser aplicada en todas las edades, desde bebés hasta personas mayores, con excelentes resultados. Para aplicar el Método Padovan, no es necesaria la colaboración del paciente, pues no es necesario que su nivel de consciencia sea normal para que la estimulación tenga efecto y puede ser aplicado en consultas, así como en pacientes graves, encamados, en las UCIs de hospitales (Unidades de Cuidados Intensivos) y también a domicilio.
En  la terapia se realizan ejercicios corporales que recapitulan las fases de adquisición de la marcha humana, pasando por las etapas, paso a paso, del proceso de desplazamiento y verticalización del cuerpo. Luego se realizan ejercicios de reeducación de las funciones Reflejo-Vegetativas orales (respiración, succión, masticación y deglución). Las funciones orales son consideradas pre-lingüísticas y preparan los movimientos del habla articulada, dando lugar al proceso de comunicación humana, el lenguaje.
Se utiliza este abordaje terapéutico para recuperar funciones perdidas, funciones nunca adquiridas o para preparar al organismo para que pueda adquirir funciones y capacidades para las cuales tenga el potencial. Puede ser aplicado como método curativo, preventivo o de mantenimiento del Sistema Nervioso.


¿Cuándo Se puede aplicar?
El Método Padovan de Reorganización Neurofuncional se aplica para recuperar funciones perdidas, funciones nunca adquiridas o para preparar al organismo para que pueda adquirir funciones y capacidades para las cuales tenga potencial y que, por falta de estímulos o por cualquier otro motivo, no hayan tenido la oportunidad de manifestarse. Es un Método que puede ser aplicado como:

• Rehabilitación: en diversos casos de patologías del Sistema Nervioso, además de los casos en que el individuo no esté alcanzando su desarrollo normal ya sea a nivel motor, de habla y lenguaje, de aprendizaje o de retraso de desarrollo neuro-psicomotor.

• Prevención/Mantenimiento: de todas las funciones. Mejorar el desempeño motor y cognitivo, por ejemplo, memoria, creatividad y práctica deportiva. Es excelente también en geriatría, cuando el individuo va perdiendo sus competencias.
Cuáles son los ejercicios que se realizan?
Los ejercicios que incluye el método son muy simples y, a la vez, complejos ya que requieren estar hechos con ritmo, coordinación y precisión. Son un repaso de:
- los movimientos neuroevolutivos que permiten la locomoción: patrones de coordinación brazos-piernas, arrastre, gateo, etc. que, de forma natural, repiten la evolución natural de un bebé, que como recién nacido posee unos movimientos muy limitados, hasta el niño que consigue vencer la fuerza de la gravedad y ponerse de pie. Este proceso culmina con el pleno dominio corporal y la especialización del cuerpo hacia uno de sus lados convirtiéndonos en diestros o zurdos.
- los movimientos neuroevolutivos del sistema del habla se trabajan para asentar las cuatro funciones reflejo-vegetativas orales: respiración, succión, masticación y deglución. A través de ellos se estimulan todos los pares de nervios craneales y los núcleos de dichos nervios que se encuentran en el tronco cerebral, que es el encargado de gestionar los ritmos sueño-vigilia o eliminar estímulos irrelevantes para mantener la atención en la tarea central, entre otras cosas.
- los movimientos neuroevolutivos de las manos y todas sus articulaciones tan importantes en la adquisición de la motricidad fina y la precisión manual.
- Y los movimientos neuroevolutivos de los ojos que permiten la adaptación ocular, hecho indispensable para la adquisición de la lectura.
¿Cómo ayudan al niño en su desarrollo?
Cuando se produce un inadecuado desarrollo neurológico las conexiones entre las diferentes estructuras cerebrales son menos eficaces puesto que las rutas neurológicas que usa el cerebro son más largas, o no están lo suficientemente claras, tienen interferencias,… Todo ello se traduce en una lentitud a la hora de procesar información y de aquí que los niños presenten problemas en la adquisición de la lectura y escritura, dificultades con el aprendizaje, baja atención o concentración.
El método Padovan “enseña” y ayuda al cerebro a restaurar caminos neuronales perdidos o nunca aprendidos que son más efectivos y que promueven la integración del sistema nervioso para que funcione como un todo mejorando el rendimiento motor e intelectual. Así, observamos mejoras en la capacidad de atención, de control de los impulsos (disminuye la hiperactividad) y mejoran las funciones cerebrales necesarias que permiten el aprendizaje de la lectura, la escritura, las matemáticas, etc. Y en niños donde existe una limitación más clara, como puede ser el autismo, el síndrome de Down o una parálisis cerebral, el trabajo del método Padovan potencia de manera espectacular el desarrollo que habitualmente se alcanza en estos casos.
 

 

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