El
Método Padovan de Reorganización Neurofuncional, desarrollado por Beatriz
Padovan, es un abordaje terapéutico que recapitula las fases del
neuro-desarrollo, usadas como estrategia para habilitar o rehabilitar el
Sistema Nervoso.
Una terapia clásica de Reorganización Neurofuncional, recapitula los movimientos neuro-evolutivos del sistema de locomoción y verticalización del ser humano, los movimientos neuro-evolutivos del sistema oral que lleva al dominio de la musculatura del habla, los movimientos neuro-evolutivos del sistema ligado al uso de las manos y su riqueza de articulaciones, y los movimientos neuro-evolutivos de los ojos con su organización muscular extremadamente compleja.
El Método Padovan, recapitula el proceso de adquisición de Andar, Hablar y Pensar de manera dinámica, estimulando la maduración del Sistema Nervioso Central, con el fin de hacer capaz a la persona de cumplir con su potencial genético y adquirir todas sus capacidades, tales como la locomoción, el lenguaje y el pensamiento. Es usado como estrategia para rehabilitar el Sistema Nervioso después de perder sus funciones, como en el caso de un accidente; para impulsar el desarrollo, como en los casos de retrasos y disturbios del desarrollo; para mejorar la calidad del funcionamiento e integración del Sistema Nervioso, en los casos de disfunciones tales como: dificultades de aprendizaje, hiperactividad, disturbios y dificultades de atención y concentración (TDAH) etc.
La terapia puede ser aplicada en todas las edades, desde bebés hasta personas mayores, con excelentes resultados. Para aplicar el Método Padovan, no es necesaria la colaboración del paciente, pues no es necesario que su nivel de consciencia sea normal para que la estimulación tenga efecto y puede ser aplicado en consultas, así como en pacientes graves, encamados, en las UCIs de hospitales (Unidades de Cuidados Intensivos) y también a domicilio.
En la terapia se realizan ejercicios
corporales que recapitulan las fases de adquisición de la marcha humana,
pasando por las etapas, paso a paso, del proceso de desplazamiento y verticalización
del cuerpo. Luego se realizan ejercicios de reeducación de las funciones
Reflejo-Vegetativas orales (respiración, succión, masticación y deglución). Las
funciones orales son consideradas pre-lingüísticas y preparan los movimientos
del habla articulada, dando lugar al proceso de comunicación humana, el
lenguaje.Una terapia clásica de Reorganización Neurofuncional, recapitula los movimientos neuro-evolutivos del sistema de locomoción y verticalización del ser humano, los movimientos neuro-evolutivos del sistema oral que lleva al dominio de la musculatura del habla, los movimientos neuro-evolutivos del sistema ligado al uso de las manos y su riqueza de articulaciones, y los movimientos neuro-evolutivos de los ojos con su organización muscular extremadamente compleja.
El Método Padovan, recapitula el proceso de adquisición de Andar, Hablar y Pensar de manera dinámica, estimulando la maduración del Sistema Nervioso Central, con el fin de hacer capaz a la persona de cumplir con su potencial genético y adquirir todas sus capacidades, tales como la locomoción, el lenguaje y el pensamiento. Es usado como estrategia para rehabilitar el Sistema Nervioso después de perder sus funciones, como en el caso de un accidente; para impulsar el desarrollo, como en los casos de retrasos y disturbios del desarrollo; para mejorar la calidad del funcionamiento e integración del Sistema Nervioso, en los casos de disfunciones tales como: dificultades de aprendizaje, hiperactividad, disturbios y dificultades de atención y concentración (TDAH) etc.
La terapia puede ser aplicada en todas las edades, desde bebés hasta personas mayores, con excelentes resultados. Para aplicar el Método Padovan, no es necesaria la colaboración del paciente, pues no es necesario que su nivel de consciencia sea normal para que la estimulación tenga efecto y puede ser aplicado en consultas, así como en pacientes graves, encamados, en las UCIs de hospitales (Unidades de Cuidados Intensivos) y también a domicilio.
Se utiliza este abordaje terapéutico para recuperar funciones perdidas, funciones nunca adquiridas o para preparar al organismo para que pueda adquirir funciones y capacidades para las cuales tenga el potencial. Puede ser aplicado como método curativo, preventivo o de mantenimiento del Sistema Nervioso.
¿Cuándo Se puede aplicar?
El Método
Padovan de Reorganización Neurofuncional se aplica para recuperar funciones perdidas,
funciones nunca adquiridas o para preparar al organismo para que pueda adquirir
funciones y capacidades para las cuales tenga potencial y que, por falta de
estímulos o por cualquier otro motivo, no hayan tenido la oportunidad de
manifestarse. Es un Método que puede ser aplicado como:
• Rehabilitación: en diversos casos de patologías del Sistema Nervioso, además de los casos en que el individuo no esté alcanzando su desarrollo normal ya sea a nivel motor, de habla y lenguaje, de aprendizaje o de retraso de desarrollo neuro-psicomotor.
• Prevención/Mantenimiento: de todas las funciones. Mejorar el desempeño motor y cognitivo, por ejemplo, memoria, creatividad y práctica deportiva. Es excelente también en geriatría, cuando el individuo va perdiendo sus competencias.
• Rehabilitación: en diversos casos de patologías del Sistema Nervioso, además de los casos en que el individuo no esté alcanzando su desarrollo normal ya sea a nivel motor, de habla y lenguaje, de aprendizaje o de retraso de desarrollo neuro-psicomotor.
• Prevención/Mantenimiento: de todas las funciones. Mejorar el desempeño motor y cognitivo, por ejemplo, memoria, creatividad y práctica deportiva. Es excelente también en geriatría, cuando el individuo va perdiendo sus competencias.
Cuáles son los
ejercicios que se realizan?
Los ejercicios que incluye el
método son muy simples y, a la vez, complejos ya que requieren estar hechos con
ritmo, coordinación y precisión. Son un repaso de:
- los movimientos neuroevolutivos
que permiten la locomoción: patrones de coordinación brazos-piernas, arrastre,
gateo, etc. que, de forma natural, repiten la evolución natural de un bebé, que
como recién nacido posee unos movimientos muy limitados, hasta el niño que
consigue vencer la fuerza de la gravedad y ponerse de pie. Este proceso culmina
con el pleno dominio corporal y la especialización del cuerpo hacia uno de sus
lados convirtiéndonos en diestros o zurdos.
- los movimientos neuroevolutivos
del sistema del habla se trabajan para asentar las cuatro funciones reflejo-vegetativas
orales: respiración, succión, masticación y deglución. A través de ellos se
estimulan todos los pares de nervios craneales y los núcleos de dichos nervios
que se encuentran en el tronco cerebral, que es el encargado de gestionar los
ritmos sueño-vigilia o eliminar estímulos irrelevantes para mantener la
atención en la tarea central, entre otras cosas.
- los movimientos neuroevolutivos
de las manos y todas sus articulaciones tan importantes en la adquisición de la
motricidad fina y la precisión manual.
- Y los movimientos neuroevolutivos de los ojos que
permiten la adaptación ocular, hecho indispensable para la adquisición de la lectura.
¿Cómo ayudan al niño
en su desarrollo?
Cuando se produce un inadecuado
desarrollo neurológico las conexiones entre las diferentes estructuras
cerebrales son menos eficaces puesto que las rutas neurológicas que usa el
cerebro son más largas, o no están lo suficientemente claras, tienen
interferencias,… Todo ello se traduce en una lentitud a la hora de procesar información
y de aquí que los niños presenten problemas en la adquisición de la lectura y
escritura, dificultades con el aprendizaje, baja atención o concentración.
El método Padovan “enseña” y ayuda al cerebro a
restaurar caminos neuronales perdidos o nunca aprendidos que son más efectivos
y que promueven la integración del sistema nervioso para que funcione como un
todo mejorando el rendimiento motor e intelectual. Así, observamos mejoras en
la capacidad de atención, de control de los impulsos (disminuye la
hiperactividad) y mejoran las funciones cerebrales necesarias que permiten el
aprendizaje de la lectura, la escritura, las matemáticas, etc. Y en niños donde
existe una limitación más clara, como puede ser el autismo, el síndrome de Down
o una parálisis cerebral, el trabajo del método Padovan potencia de manera
espectacular el desarrollo que habitualmente se alcanza en estos casos.
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