El otorrinolaringólogo francés, Alfred A. Tomatis, pionero internacionalmente reconocido en el estudio de la relación entre el oído, la voz y la psique, ha dedicado su vida al desarrollo de la nueva ciencia del escuchar, y a un nuevo enfoque de intervención para corregir los múltiples problemas asociados con deficiencias en nuestra facultad de escuchar; por lo que diseño un programa de estimulación auditiva, actividades audio-vocales y orientación personalizada diseñado para maximizarlos beneficios de escuchar mejor. El escuchar y la comunicación son las vertientes que determinan los campos de aplicación del método, que pueden variar desde programas enfocados a problemas de aprendizaje o la integración de idiomas hasta programas de estrés o mujeres embarazadas.
Se utiliza para enriquecer habilidades o para superar problemas relacionados con el escuchar, como son problemas del habla y del lenguaje, dificultades de aprendizaje , atención, la energía y la concentración , entre otros.
Los programas del Método Tomatis estimula el oído en un ambiente de apoyo para fomentar la motivación interna para escuchar, para corregir el control audio-vocal y para afinar el circuito cibernético entre el oído y la voz que es tan importante para el auto-control.
En las terapias de estimulación auditiva se utiliza un equipo especializado llamado "oído electrónico" que estimula las funciones del oído tanto por la vía aérea como por la vía ósea. El método consiste en tres fases. Se comienza con una fase inicial pasiva de dos horas diarias por un periódo de quince días. Luego de un período de pausa se continua con dos fases activas de ocho días cada una.
En la mayoría de los casos durante los primeros 15 días de tratamiento se comienzan a ver los resultados. Muchos padres han observado que sus niños mejoran con más rapidez una vez comienzan con el método Tomatis. El Método Tomatis es un tratamiento no invasivo el cual no interfiere con las otras terapias que recibe el individuo.
¿Qué es el oído electronico?
Para reeducar la voz de los cantantes, el Dr. Tomatis diseñó un aparato de entrenamiento denominado Oído Electrónico, que es un amplificador con varias funciones que permite mejoras en la capacidad de escuchar y modificaciones en el comportamiento, sobre todo en lo relacionado con la comunicación.
El Oído Electrónico estimula al oído humano a llegar a su capacidad plena como receptor, como discriminador sutil entre frecuencias y como dinamizador de energía cortical. Para facilitar el procesamiento auditivo eficiente al hemisferio izquierdo del cerebro, el centro primario del control para el habla, el Oído Electrónico entrena al oído derecho como el oído "directriz" para escuchar. A través de un micrófono conectado al Oído Electrónico, uno recibe retroalimentación audio-vocal de buena calidad de su propia voz para educar la voz como una fuente rica de estimulación sensorial para el beneficio del cuerpo y el cerebro. Por medio del Oído Electrónico el Dr. Tomatis ha demostrado que se puede influenciar la habilidad de escuchar de la persona, transformando positivamente su habla, su actitud mental, su postura y control corporal y todo su sistema audio-vocal.
Beneficios del Método Tomatis
Ayuda en el equilibrio, mayor coordinación , consciencia corporal y mejor postura; mejora la capacidad para hablar con más elocuencia y claridad; hace que el canto sea más afinado y una mayor calidad de la voz; la persona ejerce una armonía consigo mismo y en su relación con los demás; Una mayor facilidad para la asimilación de otro idioma. Un aumento en el rendimiento y la creatividad, favoreciendo una mayor comprensión y gusto por la lectura.
También ayuda a las personas cansadas, deprimidas o irritables; a los músicos les mejora la voz y la capacidad de ejecutar un instrumento; a los bailarines les da mayor fluidez y facilidad de movimientos; a los deportistas les ayuda a mejorar su coordinación motora; a los artistas gráficos les mejora su apreciación de los colores, el movimiento en su arte, y la conceptualización del espacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario