miércoles, 1 de octubre de 2014

Ventajas y desventajas de los métodos de estimulación



En este blog he hablado de la importancia de la atención temprana y de algunos de los métodos que existen para estimular las diferentes áreas del desarrollo en niños que padecen un trastorno,  una deficiencia o un retraso madurativo .

La pregunta que muchos se hacen ¿ Es mejor los tratamientos realizados por los profesionales o los métodos donde son los padres quiénes se encargan de poner en práctica las técnicas?

Mi opinión personal es que tanto unos como otros ayudan a estimular y fortalecer destrezas y habilidades en niños que presentan una patología de carácter leve  , pero no logran los mismos resultados cuando la patología es  de tipo  moderado a severo, llegando a desecharlos de los métodos porque no cumplen los objetivos planteados; en cambio los profesionales , expertos en atención temprana realizan diferentes técnicas avaladas por la comunidad científica , con las cuales sí  logran en estos pacientes  una mejor calidad de vida.

Otro aspecto en el que no estoy de acuerdo con los métodos es que someten a los niños a sesiones de ocho horas diarias, que me parece excesivo; ya que la organización mundial de la salud a establecido unos tiempos de entre media hora y cuarenta y cinco minutos por terapia ; porque más de ese tiempo sería saturar al niño. Además en dichas rutinas maratonianas los niños no interactúan con otros niños , parece que están en una jaula de cristal, ya que tienen unos juguetes predeterminados, dietas alimentarias, rutinas tan estrictas que no tienen tiempo para interactuar y divertirse con otros niños de su misma edad.


En muchos de los métodos existentes son los padres quiénes se encargan del tratamiento y muchos  no están preparados; unos son sobre protectores ; teniendo una actitud ansiosa que repercute en la forma de trabajar con el niño haciendo que se agobie; otros por su parte tienen un exceso de exigencia donde se imponen metas poco realistas y no acordes con el momento evolutivo del niño. Una actitud sacrificada donde se renuncia al papel de esposo(a) y de padres y se dedican cada minuto de su vida en ayudar al niño, pero a la larga esta renuncia a su propia vida se la hará pagar caro al niño y a toda la familia. Por lo tanto hay que buscar un equilibrio emocional y entender que existen profesionales altamente cualificados que están a la vanguardia de las últimas investigaciones y que evaluarán, diagnosticarán y diseñarán un programa específico; con el fin de lograr que sus hijos desarrollen o fortalezcan habilidades y destrezas motoras, lingüísticas, cognitivas, emocionales , sociales etc.   

Otra de las razones que no comparto de estos métodos, es que sí un niño mayor de seis años que esta diagnosticado con una patología severas no contemplan la posibilidad de que estos niños tengan otra herramienta de movilidad(andador, sillas de ruedas, etc) sustentando que los niños se acostumbran y ya no quieren aprender a caminar; y lo mismo con los sistemas aumentativos de comunicación (tablet, fotografías, ordenadores etc) . Estas razones no son válidas porque se debe seguir desarrollando, estimulando o fortaleciendo habilidades y al mismo tiempo poder proporcionarles a los niños las herramientas que le permitan ser lo más autónomos posible a la hora de desplazarse o de sistemas aumentativos donde el niño podrá señalar que cosas le apetecen hacer en cada momento y no alguien (padres, hermanos, cuidadores) que adivinen lo que el niño desee realizar.

Por otro lado muchos padres no escolarizan a los niños con el fin de poner en práctica todas las pautas que les indican, sin tener contacto con otras personas o niños de su misma edad. Donde los niños día tras día realizan la misma rutina, haciendo que estos niños se depriman, que protesten porque están cansados o irritables. Mientras que los niños que están escolarizados son más felices porque cambian de ambiente, comparten con otros niños, aprenden conceptos , desarrollan habilidades comunicativas, autonomía y reciben a la vez un tratamiento ya sea : logopeda, fisioterapia, terapia ocupacional, psicología, psicomotricidad  etc.

Yo considero que se deben probar todas las alternativas terapéuticas  que existan   y se encuentren avaladas científicamente;  porque no hay recetas mágicas, lo que funciona con unos niños con otros  no aunque tengan la misma patología, o selección cromosómica . Pero respeto a todos los padres que toman la decisión  de seguir un  método en particular ; porque  buscan lo mejor para su hijo y consideran que  este método le brindará todas   las herramientas necesarias para que obtenga una mejor calidad de vida.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario