NOMBRE:
EDAD:
DIAGNOSTICO:
EVALUACIÓN
TEST BETA
Está construida sobre los modelos actuales de procesamiento lingüístico y evalúa las alteraciones en los procesos de comprensión y producción del lenguaje en personas que han sufrido algún tipo de daño cerebral.
Está formada por 30 tareas que en su conjunto exploran los procesos que intervienen en el lenguaje ya sea oral/escrito, compresión/producción.
Para valorar la Comprensión oral, se utilizó la sub-prueba de emparejamiento palabra hablada-dibujo, en la que debe escuchar un nombre y señalar el objeto correspondiente de entre 4. Se emplean únicamente los 15 primeros ítems y obtiene una puntuación de 15/15, por lo que se concluye que no existen dificultades en el léxico fonológico de entrada.
Para valorar la Producción Oral se utilizan las sub-pruebas de denominación de objetos, denominación de acciones, nombrar a definiciones y fluidez verbal. En las dos primeras tiene que decir el nombre de la imagen correspondiente y obtiene una puntuación de 24/24 y 20/20, respectivamente. En relación a la prueba de nombrar a definiciones, el paciente debe indicar la palabra correspondiente a una definición dada de forma oral, en lo cual ha obtenido una puntuación de 15/15. Asimismo, en la sub-prueba de fluidez verbal, ha obtenido una puntuación de 11 en fluidez semántica y de 6 en fluidez fonológica, lo que se encuentra por debajo de la media. Con ello, se puede concluir que el paciente tiene dificultades leves en el léxico fonológico de salida, situadas principalmente a nivel de fluidez.
La Lectura se ha valorado mediante la sub-prueba de palabra escrita – dibujo, en la cual el paciente ha obtenido una puntuación de 15/15. Estos datos indican que no existen dificultades en el léxico visual u ortográfico de entrada.
Por su parte, la Escritura se ha valorado mediante la sub-prueba de denominación escrita de objetos, en la que ha obtenido un 10/10. Por tanto, el léxico ortográfico de salida se encuentra preservado.
El bloque de Semántica se ha valorado pasando todas las sub-pruebas que lo componen. Así, en la asociación semántica y la asociación objeto - acción, las cuales consisten en emparejar el dibujo más relacionado con otro presentado previamente, el paciente obtiene una puntuación de 10/10 en ambas. En la tarea de emparejamiento definición – palabra, la puntuación obtenida es de 11/11. Por su parte, en las tareas de emparejamiento de sinónimos y señalar el diferente, su rendimiento ha sido de 9/9 y 11/11, respectivamente. Por tanto, se puede concluir que no existen dificultades a nivel semántico.
Por último, para valorar el apartado de Oraciones se han empleado las tareas de emparejamiento oración hablada – dibujo, oración escrita – dibujo y juicios de gramaticalidad, cuyas puntuaciones han sido 13/13, 7/7 y 14/14, respectivamente. Se debe tener en cuenta que para realizar estas sub-pruebas es necesario el correcto funcionamiento de las demás funciones cognitivas, como son memoria, atención, velocidad de procesamiento o funciones ejecutivas, que participan de manera indirecta en el lenguaje.
PARA VALORAR LA ARTICULACIÓN SE PUEDE PASAR:
PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE HABLA (R GONZÁLEZ Y L. TOLEDO (2000)
Se paso el protocolo de evaluación de habla (R González y L. Toledo (2000) arrojando los siguientes resultados:
1. RESPIRACIÓN:
· Producir una /S/: Deficiencia moderada-severa
· Características de la respiración: Mixto, costal alto.
· Características de la respiración: Mixto, costal alto.
2. FONACIÓN:
· Iniciar una /a/: Deficiencia Moderada-severa
· Características de la fonación: Tono e intensidad : Alterados
3. RESONANCIA:
· Características de la resonancia:
4. CONTROL MOTOR ORAL Y ARTICULACIÓN
CARA:
· En reposo:
· Sonrisa:
· Sonrisa:
MANDÍBULA:
· Abrir:
· Cerrar:
· Cerrar:
LABIOS:
· Protruir, retraer y cerrar:
· Abrir y cerrar:
· Abrir y cerrar:
BILABIAL:
· Articulación de /PA/, /MA/ y /BA/:
LABIODENTALES:
· Articulación de /FA/:
LENGUA
· Protruir, retraer:
· Mover a la derecha y mover a la izquierda:
· Arriba y Abajo:
· Protuir y retraer:
· Derecha-Izquierda:
· Mover a la derecha y mover a la izquierda:
· Arriba y Abajo:
· Protuir y retraer:
· Derecha-Izquierda:
POSTDENTALES SUPERIORES
· Articulación de /DA/ y /TA/:
POSTDENTALES INFERIORES
· Articulación de /SA/:
ALVEOLARES
· Articulación de /NA/,/LA/ y /RA/:
PALATALES
· Articulación de /YA/, /ÑA/ y /CHA/:
VELARES
· Articulación de /JA/, /KA/ y /GA/:
DISFONOS
· Consonánticos, vocálicos, Palabras polisilábicas y frases:
LECTURA:
· Al leer se evidencia una velocidad, ritmo y entonación.
· Tiempo de lectura:
· Tiempo de lectura:
DIADOCOCINESIAS
· Articulación de /PA-TA-KA/ y /PITUCO- PETACA/:
HABLA AUTOMÁTICA
Contar del 1 al 20: Problemas de articulación.
CARACTERÍSTICAS DE LA ARTICULACIÓN:
· Vocales , consonantes , repetición de silabas y palabras: Se observa problemas de articulación (disartria)
PROSODIA:
· Monointensidad, excesivas variaciones de intensidad, taquilalia, bradilalia, breves precipitaciones al hablar y acentuación excesiva y uniforme: No se observan
· Monotonía y silencios inadecuados: Se observan en varias ocasiones.
INTELIGIBILIDAD
· Palabras , oraciones, párrafos y conversación: Su lenguaje es ininteligible
TEST EAT-10 Assessment tool despistaje de la disfagia
1. Mi problema para tragar me ha llevado a perder peso
Puntuación:0
2. Mi problema para tragar interfiere con mi capacidad para comer fuera de casa
Puntuación:0
3. Tragar líquidos me supone un esfuerzo extra
Puntuación:0
4. Tragar sólidos me supone un esfuerzo extra
Puntuación:0
5. Tragar pastillas me supone un esfuerzo extra
Puntuación:0
6. Tragar es doloroso
Puntuación:0
7. El placer de comer se ve afectado por mi problema para tragar
Puntuación:0
8. Cuándo trago, la comida se pega en mi garganta
Puntuación:0
9. Toso cuando cómo
Puntuación:0
10. Tragar es estresante
Puntuación:0
Resultado de la prueba: 0 No presenta riesgo de padecer disfagia
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